Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un programa de ingeniería lingüística predijo el ganador de Eurovisión

Un programa informático desarrollado por Dail Software, empresa spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid, anticipó que Suecia ganaría la última edición de Eurovisión, utilizando para ello la Ingeniería Lingüística.

Suecia, con Måns Zelmerlöw, se alzó con la victoria en Eurovisión 2015, con un total de 365 puntos. Imagen: «20150516 ESC 2015 Måns Zelmerlöw 9958» de Ailura - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 at vía Wikimedia Commons.

Suecia, con Måns Zelmerlöw, se alzó con la victoria en Eurovisión 2015, con un total de 365 puntos. Imagen: Ailura. Fuente: Wikimedia Commons.

El programa, informa la empresa en una nota que recoge Tendencias 21, recopiló las canciones de los países ganadores de todas las ediciones de Eurovisión, incluida ésta. A continuación, realizó una extracción terminológica para comparar las 10 palabras más frecuentes de las canciones ganadoras en anteriores certámenes, con las canciones que se presentaron en 2015.

De esta forma, dedujo que Suecia era el país con más posibilidades de ganar la última edición del festival. El hecho de que el título de la canción ganadora (Heroes) estuviera entre las palabras más repetidas, aumentó las posibilidades de su éxito final.

Las 10 palabras más repetidas en Eurovisión 2015 fueron: love (amor), heart (corazón), tonight (esta noche), time (tiempo), heroes (héroes), make (hacer), mind (mente), tomorrow (mañana), give (dar) y goodbye (adiós). El programa descubrió que Suecia repetía en su canción 33 veces algunas de las palabras más usadas, mientras que la propuesta de Lituania las repetía 24 veces y la canción de Azerbaiyán 23 veces.

Esta clasificación no coincide sin embargo con el palmarés final, que otorgó a Rusia e Italia el segundo y tercer puesto, cuando sólo repetían 4 veces y 7 veces, respectivamente, las palabras más usadas en 2015. En el cálculo del ordenador, estos países tenían remotas posibilidades de clasificarse tan alto, ostentando respectivamente los puestos 19 y 14.