Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una ‘app’ para móviles ayuda a entender las emociones

La empresa de base tecnológica de la Universitat Jaume I de Castellón Emotional Apps, de la que forma parte el profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos Francisco Ramos, ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que permite evaluar de forma sencilla y gratuita las habilidades para percibir, comprender y manejar las emociones.

Más de 6.000 personas de cerca de un centenar de países se han descargado ya el test MEIT (The Mobile Intelligence Test Emocional), que ofrece importantes ventajas frente a los test de inteligencia emocional en papel utilizados hasta la fecha, como la facilidad para adaptarlo a las necesidades específicas de una empresa u organización, y las posibilidades que ofrece el hecho de realizarse sobre un soporte tecnológico que permite, por ejemplo, medir el tiempo de respuesta a cada una de las preguntas o ver cómo pasa la persona de un estado neutro a un estado de ánimo específico.

La principal innovación de MEIT, explica la nota de prensa de la UJI, de la que se hace eco Tendencias 21, es que el test no se limita a un cuestionario, sino que consiste en una prueba de habilidad para evaluar tres aspectos: la habilidad para percibir las emociones, la compresión de las mismas y la capacidad para gestionarlas.

Un segundo proyecto en cuya puesta en marcha está trabajando la empresa spin off de la UJI es PicFeel, una red social que permitirá compartir emociones y geolocalizarlas a través de fotos. Las fotografías subidas y etiquetadas conformarán un mapa mundial de las emociones.

Un último proyecto de Emotional Apps consistirá en desarrollar una aplicación que permita educar a los niños en inteligencia emocional a través del juego.