Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una ‘app’ permite conocer los museos en diversos idiomas

La aplicación OharEleanitzak, de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco, fomenta la diversidad lingüística en los museos, proporcionando los contenidos al usuario de manera automática y ofreciendo la posibilidad de recibir los textos y audios en un dispositivo móvil en el idioma seleccionado.

¿Cómo? Mediante códigos QR repartidos por el museo, las y los usuarios recibirán la información correspondiente a cada panel, y el móvil se convertirá en una audioguía personalizada, explica la nota de prensa de la UPV/EHU.

El proyecto, que impulsará la diversidad lingüística y la convivencia entre lenguas, ha sido desarrollado en el marco del proyecto Hirikia, en el marco San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura. El objetivo es poner en marcha plataformas y herramientas de código abierto para dar mayor libertad a la ciudadanía en el ámbito digital y consolidar las nuevas tecnologías en la sociedad.

OharEleanitzak ya ha sido testada en la Factoría Marítima Vasca Albaola, donde lleva unos meses funcionando. No obstante, la aplicación está preparada para su utilización en cualquier otro espacio, y ese es el objetivo: extender lo máximo posible su uso y adecuar la aplicación general al contenido propio de cada lugar, así como a sus necesidades particulares. La aplicación ha sido recientemente presentada a diversos agentes turísticos de la ciudad y del territorio precisamente para promocionar su uso.

Convenio de colaboración

OharEleanitzak es el primer resultado visible de la colaboración entre la Facultad de Informática de la UPV/EHU y San Sebastián 2016, que recientemente han suscrito un convenio para desarrollar conjuntamente Hirikia.

Mediante la firma del acuerdo, la UPV/EHU se ha comprometido a poner a disposición de Hirikia su poder de generar conocimiento y a garantizar la participación de grupos de investigadores en los proyectos que se desarrollen en su marco. A cambio, la Fundación San Sebastián 2016 proporcionará la oportunidad de insertar el conocimiento digital en el contexto cultural.