Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una ‘app’ pone en contacto a los centros de salud con los familiares del paciente

Una aplicación móvil diseñada por la Facultad de Informática de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña y la empresa Smart Technologies Development, permite poner en contacto a los centros de salud donde hay pacientes ingresados con sus familiares.

GerApp tiene como objetivo mejorar la comunicación entidad-familia, y así poner en contacto a los profesionales de atención a la dependencia del centro con los familiares de la persona ingresada. Permite conocer en todo momento qué ha comido el paciente, cómo se encuentra y su progreso diario, entre otros aspectos.

La aplicación, informa la UPC en una nota de prensa, se ha probado en la Residencia de ancianos La Torrassa de Hospitalet de Llobregat, donde se ha comprobado que se cumplían los objetivos propuestos para que se pueda implantar en más centros geriátricos y que el proceso de ingreso de las personas de la tercera edad sea más fácil para los familiares.

Los trabajos se han desarrollado a lo largo de cinco meses a cargo de un equipo de cinco personas. Se trata de uno de los desarrollos tecnológicos que el inLab FIB de la UPC pone en marcha en colaboración con empresas, y en particular con startups, un modelo de colaboración en alza.

Mientras los responsables de Smart Technologies introducen la aplicación en los primeros geriátricos y buscan patrocinadores para financiar su uso, que han planteado a coste cero para las familias y los centros, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales ha premiado su idea, destacándola como la mejor innovación en la dependencia y promoción de la autonomía personal.