Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una ‘app’ simplifica el software en inglés para discapacitados intelectuales

El proyecto internacional Able to Include, en el que participa la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha diseñado una tecnología de código abierto y accesible que se puede integrar en las herramientas TIC existentes, por ejemplo en las aplicaciones móviles, para que las personas con discapacidad intelectual puedan interactuar mejor con el software de información en inglés.

Está dentro del Competitiveness and Innovation Framework Programme (CIP) de la Unión Europea, consorcio coordinado por la empresa española Ariadna, en el que participa Horacio Saggion, miembro del grupo de investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural del Departamento TIC de la UPF, conjuntamente con socios europeos de Bélgica, Irlanda, Reino Unido y Rumanía.

La aplicación, informa la UPF en una nota de prensa, está disponible para iOS y Android y forma parte de un grupo de tecnologías existentes para crear aplicaciones en código abierto que, cuando se integren con las herramientas TIC actuales y futuras, mejorarán la vida cotidiana de las personas con discapacidad, ayudándoles a interactuar con la sociedad de la información.

Como explica Saggion, «ésta es una primera versión», que piensan que tendrá una gran difusión, «y que es susceptible de ser mejorada a medida que los usuarios la vayan utilizando».

Los servicios que se están desarrollando van dirigidos a que el lenguaje escrito habitual sea accesible a personas con déficits intelectuales. Se está trabajando en simplificadores de textos, en la creación de pictogramas e iconos de texto, en traductores y en convertidores de texto a voz hablada.