Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una investigadora de la Universidad de Zaragoza, premiada por su trabajo en técnicas de imagen computacional

Belén Masiá, estudiante de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), ha sido galardonada con el Nvidia Graduate Fellowship, otorgado por la empresa Nvidia, de fabricación de unidades de procesamiento gráfico, por su investigación en técnicas de imagen computacional. El premio está dotado con 25.000 dólares.

La investigadora Belén Masiá, en la Universidad de Harvard (EE.UU.). Fuente: Universidad de Zaragoza.

Masiá, del Grupo Graphics and Imaging Lab, es la primera estudiante española en recibir este prestigioso galardón, que en diez años solo cuatro universidades europeas han logrado. Belén tiene 27 años y es ingeniera industrial y doctora en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza, señala la nota de prensa de esta última.

La semana pasada leyó su tesis doctoral sobre esta línea de investigación: incorporar el conocimiento del sistema visual humano en técnicas de imagen computacional para mejorar los algoritmos existentes y salvar algunas de las limitaciones del hardware actual.

Nvidia busca cada año entre los estudiantes de doctorado de todo el mundo aquellos que estén resolviendo «los desafíos de computación visual más complejos» y concede este premio solamente a 10 estudiantes. La elección final de los premiados está basada en los avances logrados durante el doctorado, el impacto de su trabajo y la calidad del propio estudiante. Cada año hay unos 500 finalistas. El 95% de los premios se conceden a estudiantes de universidades estadounidenses como MIT, Cornell, Stanford o Berkeley.

La investigadora ha recibido el galardón con “satisfacción y cierto orgullo también», aunque subraya que «que son muchos los que han contribuido a esto”. En momentos así “es cuando todo el trabajo y todas las horas invertidas salen a la luz y merecen la pena”, reconoce Belén.

Este premio le permitirá seguir en la Universidad de Zaragoza por más tiempo y buscar financiación para continuar desarrollando su línea de investigación. Sin embargo, en su futuro profesional también están países como Francia o Alemania, donde ha recibido ofertas para hacer investigación postdoctoral.