El nuevo sistema de supercomputación de la UPV cuadriplica la capacidad de cálculo de los equipos empleados hasta el momento
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado su nuevo sistema de supercomputación, el UPV Sirius, que incorpora las tecnologías más avanzadas de estos equipos -las mismas que incluye el Mare Nostrum 5, el supercomputador más potente de España- y que va a permitir al personal investigador de la UPV contar con una capacidad de cálculo para sus estudios científicos que cuadruplica la de los equipos empleados actualmente.
“Nuestro personal investigador se enfrenta día a día a nuevos retos y a una competencia cada vez mayor. Es imprescindible que dispongan de la tecnología más avanzada posible, para que puedan seguir haciendo ciencia excelente. Y a ello contribuirá UPV Sirius, uno de los sistemas más potentes que hay en España. Su puesta en marcha supone un nuevo salto cualitativo en nuestra capacidad de computación y nos sitúa a la vanguardia de las universidades españolas”, destaca el rector de la UPV, José E. Capilla.
Entre otros campos, UPV Sirius será clave para el desarrollo de proyectos de investigación basados en el uso de inteligencia artificial. “La IA es hoy clave, especialmente en la investigación. Este nuevo sistema ayudará a nuestro personal investigador a contar con la capacidad de cálculo que exige esta tecnología. Será fundamental para proyectos y estudios en áreas tan diversas como las matemáticas, la química, la termodinámica y con aplicación en cualquier ingeniería”, añade el vicerrector de Planificación, Oferta Académica y Transformación Digital, José Pedro García Sabater.
Las tarjetas gráficas más avanzadas y un innovador sistema de refrigeración
Basado en los sistemas de nueva generación BullSequana XH3000, suministrados e instalados por la tecnológica Atos, UPV Sirius dispone de 33 nodos de cómputo, con un total de 3.696 cores, interconectados por una red Infiniband de alta velocidad. Se incluyen además 2 nodos de computación GPU que, con 8 tarjetas gráficas de las más avanzadas del mercado -las Nvidia H100- alcanza una potencia de 535 TFLOPS para aplicaciones de Inteligencia Artificial.
Además, entre sus novedades, destaca un innovador sistema de refrigeración que le permite ser uno de los sistemas más eficientes del país. “Conforme aumentas la capacidad de cálculo, los chips se calientan mucho más, con lo que necesitas enfriarlos y hacerlo además de una manera eficiente. UPV Sirius incorpora un innovador sistema de refrigeración por líquido -no conductor-, que actúa directamente sobre los chips”, explica Jaime Busquets, director del Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones (ASIC) de la UPV.
Entre los sistemas más eficientes del mundo
Gracias a este equipo de refrigeración, UPV Sirius es, hoy por hoy, el sistema de supercomputación con mejor coeficiente PUE (Power Usage Effectiveness) de España. El PUE es un indicador sobre la eficiencia energética de un equipo, en este caso, un supercomputador: evalúa su rendimiento calculando la relación entre la energía total que utiliza y la que gasta solo el equipo informático.
“Podemos decir que el nuevo UPV Sirius está entre los sistemas más eficientes del mundo. Sin duda, con todas sus prestaciones, es la nueva joya de la corona de los sistemas informáticos de la UPV”, destaca Vicent Botti, catedrático y director del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), quien ha liderado el proyecto científico.
Por su parte, Raúl Payri, catedrático e investigador del Instituto Universitario de Investigación CMT – Clean Mobility & Thermofluids, destaca la capacidad del nuevo equipo para realizar trabajos que requieren cientos o incluso miles de cores trabajando en paralelo sobre un problema concreto. Mientras, Alfred Peris, del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada, recalca las posibilidades que abre el nuevo equipamiento para la demostración de teoremas matemáticos complejos.
El proyecto ha contado también con el apoyo de otros relevantes investigadores de la comunidad universitaria, como José Capmany, José Duato, Enrique Vidal, Óscar Pastor, Francisco Casacuberta, Mercedes Boronat, Enrique Quintana y José Hernández Orallo.
La puesta en marcha de UPV Sirius ha sido posible gracias a la financiación de la Agencia Estatal de Investigación, cofinanciada a su vez por la Unión Europea a través del Programa NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Fuente y fotografía: UPV
Nueva generación
Con UPV Sirius a pleno rendimiento, la Universitat Politècnica de València trabaja ya en un nuevo proyecto que permita aumentar el sistema en 1.584 cores adicionales, así como en 2.408 TFLOPS la potencia total de cálculo basada en GPU, para poder así continuar contando con un equipamiento necesario para sus trabajos de investigación de máximo nivel que se desarrollan en sus campus.