La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) celebró el pasado 27 de abril, la séptima edición de RetróPolis Valencia, un evento de referencia en el panorama retroinformático nacional.
La jornada superó todos los récords de asistencia y solidaridad, con más de 1,300 visitantes y la recolección de 703 kg de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos de Valencia.
Una de las principales novedades de esta edición fue la apertura del Edificio 1G. Este espacio diáfano, dividido en dos plantas, ofreció una vista panorámica del evento y albergó tanto la recepción de visitantes, como los diversos stands de expositores distribuidos estratégicamente en ambas plantas.
La programación de RetróPolis Valencia 2024 incluyó una exposición temporal sobre Japón como «El Gigante de los Videojuegos», zonas de juego gestionadas por RetroPlay, torneos oficiales de rSports y un torneo especial de Tetris en conmemoración de su 40º aniversario, organizado por RetroCabeza. Además, se realizaron cinco conferencias en el Salón de Actos de la ETSINF, las cuales fueron transmitidas en directo y están disponibles para ver en diferido.
El evento también contó con actividades adicionales organizadas por la ETSINF y su Museo de Informática, incluyendo la tradicional visita guiada al Museo, talleres y la nueva incorporación del Taller de Retroinformática, que ofreció a padres e hijos la oportunidad de aprender el lenguaje BASIC.
RetróPolis Valencia culminó con la entrega de premios de la II Edición de los RetroPaella Awards, un concurso de desarrollo de videojuegos para plataformas de 8 y 16 bits, atrayendo la atención de medios de comunicación locales como Onda Cero Valencia, Radio Esport y la televisión autonómica À Punt.
Desde la ETSINF UPV preparan ya la próxima edición.