Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

XII Jornadas sobre Programación y Lenguajes (PROLE 2012). (Almería, 17 al 19 de septiembre de 2012)

Las Jornadas de PROgramación y LEnguajes (PROLE) constituyen un marco propicio de reunión, debate y divulgación para los grupos españoles que investigan en temas relacionados con la programación y los lenguajes de programación. Con la organización de este evento nacido en 2001 y de carácter anual, se pretende fomentar el intercambio de experiencias y resultados, así como la comunicación y cooperación entre dichos grupos.

La XII edición de estas Jornadas (PROLE’12, http://sistedes2012.ual.es/prole) tendrá lugar en Almería del 17 al 19 de septiembre de 2012, y serán organizadas por el Grupo de Investigación de Informática Aplicada (TIC-211) de la Universidad de Almería.

Las jornadas incluyen el IV Taller sobre Programación Funcional (TPF’12), y se celebran en paralelo con las XVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD’12), y por las VIII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de los Servicios (JCIS’12). La realización de todos los eventos está auspiciada por la Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES, http://www.sistedes.es).

Las jornadas PROLE’2012 enmarcan trabajos teóricos, como los que desarrollan aspectos prácticos relativos a la especificación, diseño, implementación, análisis y verificación de programas y lenguajes de programación, incluyendo el uso de métodos formales en todos los procesos de desarrollo del software. También trabajos relativos al desarrollo de aplicaciones con herramientas y sistemas software existentes, así como demostraciones de dichas herramientas y sistemas.

Los principales temas de interés de las jornadas son, entre otros:

–    Paradigmas de programación. Integración de paradigmas de programación.
–    Especificación y lenguajes de especificación. Sistemas de tipos. Lenguajes y técnicas para nuevos modelos de programación.
–    Arquitecturas e interconexión de programas.
–    Técnicas y herramientas de implementación de lenguajes de programación. Semánticas de lenguajes de programación.
–    Desarrollo de aplicaciones con lenguajes y herramientas existentes.
–    Demostraciones de herramientas y sistemas software.
–    Análisis de programas. Verificación y certificación de programas. Transformación y optimización de programas. Depuración y prueba de programas.
–    Lógicas para el desarrollo de software.
–    Métodos formales en los procesos de desarrollo de software.

Por su parte, el taller TPF’2012 aspira a ser el punto de encuentro anual de la comunidad española de programación funcional. Nacido del interés por conectar a los miembros de dicha comunidad, el taller celebra este año su cuarta edición. La primera (TPF’09) se celebró en San Sebastián, la segunda (TPF’10) en Valencia y la tercera (TPF’11) en La Coruña. Aunque asociado a PROLE, el TPF es un evento independiente y complementario, con su propio formato, comité de programa y requisitos para el envío de trabajos. Siguiendo el espíritu de un taller (workshop), el TPF es un foro informal de discusión, aprendizaje y divulgación que incluye todo el ecosistema de la programación funcional (ideas, problemas, trabajos, experiencias, aplicaciones, etc.). El taller se organiza en torno a seminarios sobre temas de interés para sus miembros junto con la presentación de trabajos o propuestas.

Este año el PROLE 2012 cuenta con la charla invitada de la Dra. Maribel Fernández del King’s College London (UK).

Más información en: http://sistedes2012.ual.es/prole