Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

VII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2012) (Almería, 17 al 19 de septiembre de 2012)

Las Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) surgen como foro de discusión e intercambio de conocimiento y experiencias abierto a los distintos actores implicados; una acción dirigida principalmente a la Universidad, la Industria informática y la Administración pública, con el propósito final de crear principios, conocimiento, métodos y técnicas para articular sus respectivas responsabilidades y actividades en torno al concepto de servicio.

En los próximos años, los servicios van a ser un factor clave en el crecimiento de cualquier economía. Este hecho ha motivado en los últimos tiempos el interés de los distintos actores económicos por desarrollar lo que se ha denominado la “Ciencia de los Servicios”, también conocida desde una perspectiva más amplia como “Ciencia, Gestión e Ingeniería de los Servicios” (Services Sciences, Management and Engineering, o SSME).

Pero el interés no sólo se centra en los nuevos avances científicos, sino también en las tecnologías existentes en torno a la computación orientada a servicios y los procesos de negocio, las nuevas prácticas de ingeniería de servicios y las lecciones aprendidas por medio de experiencias reales. JCIS  es el resultado de la integración de las Jornadas Científico-Técnicas en Servicios Web y SOA (JSWEB) y el Taller sobre Procesos de Negocio e Ingeniería de Servicios (PNIS).

Así mismo, y con el objetivo de aumentar su ámbito de interés, desde el año 2011 las JCIS se celebra bajo el auspicio de SISTEDES (Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software, http://www.sistedes.es/) y junto a otras dos conferencias: JISBD (Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos) y PROLE (Jornadas sobre Programación y Lenguajes), ya que cubren temas estrechamente relacionados, y permiten a los asistentes interactuar en diferentes eventos.

Las JCIS 2012 se celebrarán en Almería del 17 al 19 de septiembre de 2012, y serán organizadas por el Grupo de Investigación de Informática Aplicada (TIC-211) de la Universidad de Almería.

Los principales temas de interés de las jornadas son, entre otros:

−    Fundamentos SOA: Arquitectura SOA y patrones arquitecturales; Descripción, descubrimiento y selección de servicios; Composición y coreografía de servicios; Integración dinámica de servicios y acuerdos entre servicios (SLA); Adaptación y evolución de servicios; Monitorización y optimización de servicios; Seguridad y privacidad de los servicios; Semántica de los servicios.
−    Tecnologías para servicios Web y aplicaciones: Interoperabilidad y estándares de servicios; Middlewares orientados a servicios; Arquitecturas ligeras basadas en SOA, mashups; Enterprise Service Bus (ESB); Otros paradigmas de computación basados en servicios (Grid computing, Cloud computing, Autonomic computing, Scientific Workflows, etc.); Accesibilidad de los servicios; SOA y servicios para comercio electrónico, e-administración, e-salud, turismo, sostenibilidad, etc.; SOA y servicios en el contexto de la Web 2.0 y 3.0.
−    Ingeniería de servicios: Desarrollo dirigido por el negocio (BDD); Desarrollo Dirigido por Modelos, MDA y servicios Web/SOA; Gestión y provisión de servicios Web; Integración de metodologías de diseño y entornos de ejecución de servicios; Evaluación de prestaciones de servicios Web; Análisis y corrección de servicios y aplicaciones SOA; Guías metodológicas para SOA; Líneas de productos software con arquitectura SOA.
−    Ciencia de los servicios: Gestión de los servicios; Marketing de los servicios; Exploración y diseño de los servicios; Innovación, calidad y productividad en los servicios; Sostenibilidad y ciclo de vida de los servicios; Servicios públicos, gobierno electrónico y políticas públicas para servicios; Impacto y futuro de las TI en los servicios; Fundamentos de la ciencia de los servicios; Educación en ciencia de los servicios.
−    Procesos de negocio: Modelado de procesos de negocio; Configuración y ejecución de procesos de negocio; Análisis y optimización de procesos de negocio; Gestión del ciclo de vida de los procesos de negocio; Estándares y herramientas para procesos de negocio; SOA y los procesos de negocio; Procesos de negocio, ingeniería e investigación; Cuadros de mando e indicadores para PN.

Más información en: http://sistedes2012.ual.es/jcis