Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La UPM inviste doctora honoris causa a Barbara Liskov, pionera a nivel mundial en la investigación en informática

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha investido como doctora honoris causa a Barbara Liskov que ha recibido el doctorado honorífico en una ceremonia presidida por su rector, Guillermo Cisneros, hoy viernes 8 de junio a las 12:00 h., en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid.

La profesora del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Barbara Liskov, ha sido pionera a nivel mundial en la investigación en informática gracias a sus contribuciones en el ámbito de los sistemas distribuidos, de los sistemas tolerantes a fallos, de las bases de datos, de la metodología de la programación, y de los lenguajes de programación.

Además, Liskov ha tenido un papel relevante en la promoción de la incorporación de la mujer a carreras universitarias y profesiones en el ámbito STEAM (Science, Technology, Engineering, Architecture and Mathematics). Es una de las primeras mujeres que ha conseguido tener un Doctor Philosophiae en Ciencias de la Computación por la Universidad de Stanford, en 1968. También es la tercera mujer distinguida con el Premio A.M. Turing (considerado el premio Nobel de Informática).

La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Marta Patiño, ha sido su madrina y y ha leído la laudatio durante la investidura.

Este acto se enmarca dentro de la celebración del 40 aniversario de los estudios superiores de Informática en nuestro país #inf40 #inf40coddii. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid es un centro pionero en la impartición de esta titulación relacionada con esta área de conocimiento.

La profesora Barbara Liskov estudió Matemáticas en la Universidad de California, Berkeley, en 1961. Más tarde, realizó estudios de postgrado en Matemáticas en Stanford después de la negativa de otra universidad, como Princeton, que no admitía mujeres en dichos estudios.

Actualmente, Liskov es Ford Professor of Engineering en el MIT en el departamento de Ingeniería eléctrica y Ciencias de la computación. Ha dirigido proyectos significativos como el diseño e implementación del lenguaje de programación CLU, el primer lenguaje de programación que soportaba la abstracción de datos y con el que contribuyó al desarrollo de los lenguajes orientados a objetos, Argus, que fue el primer lenguaje de alto nivel en soportar la implementación de programas distribuidos y Thor, un sistema de base de datos orientado a objetos.

Barbara Liskov es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería (1989), fellow de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (1992) y felow de la Association for Computing Machinery ACM (1996). En 2002, fue reconocida como una de las siete mujeres más relevantes entre el personal docente e investigador del MIT y como una de las 50 mujeres más importantes en el ámbito de la ciencia (Discover Magazine, 2003).

Fte.: El Economista http://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9185117/06/18/La-UPM-investira-doctora-honoris-causa-a-Barbara-Liskov-pionera-a-nivel-mundial-en-la-investigacion-en-informatica.html