Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un español, en el equipo ganador de un concurso de ‘apps’ espaciales de la ESA

Pablo García-Nieto Rodríguez, alumno de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València, es uno de los cuatro integrantes de Gaia App, el equipo ganador del concurso IV Space App Camp de la Agencia Espacial Europea, que ha tenido lugar en Frascati (Italia).

IV Space App Camp

Pablo García-Nieto. Fuente: UPV.

Organizado en el marco de Copérnico, un ambicioso programa continental de observación de la Tierra, el certamen está destinado a programadores capaces de desarrollar aplicaciones creativas e innovadoras para smartphones que conviertan en accesibles para un amplio número de personas los datos obtenidos vía satélite.

García-Nieto, que ha competido junto a John Zachilas (Grecia), Pascal Weinberger (Alemania) y Lukas Böhler (Austria) frente a los otros cinco equipos finalistas, ha sido además el único español de los 23 preseleccionados para participar en el certamen.

Gaia App, premiado con 2.500 euros de premio como proyecto vencedor del desafío, propone un sistema de utilización de la información obtenida en diversas áreas de interés del ámbito de la agricultura y posibles enfermedades vinculadas. De este modo, informa la UPV en una nota, sus trabajadores podrían beneficiarse de alertas tempranas para la evaluación de cultivos en riesgo, además de proporcionar consejos sobre cómo responder a situaciones peligrosas en los campos.