Potenciar las vocaciones en el sector de las TIC será fundamental para impulsar la economía y el empleo, afirma en un artículo de opinión publicado en La Vanguardia Núria Castell Ariño, decana de la Facultad de Informática de Barcelona de la Universidad Politécnica. La escasez de estudiantes de informática en los últimos años, en comparación con la gran demanda existente, puede provocar carencias en el futuro.
No todos los sectores están afectados por igual por la crisis, recurda Castell en el artículo, titulado «Oportunidades perdidas». El sector de las TIC sigue siendo competitivo y dinámico, y ofrece interesantes oportunidades de trabajo. Castell subraya que la actual sociedad de la información y el conocimiento se fundamenta en las TIC, y que todos los indicadores apuntan a que su auge actual continuará en las próximas décadas.
Sin embargo, la decana advierte de que para que este escenario se desarrolle, «será necesario que nuestra sociedad disponga de un gran número de profesionales cualificados», formados en las TIC. «Podemos afirmar sin ambages que, en este sector, el empleo está garantizado». A pesar de ello, lamenta Castell, «desde hace algunos años, el número de jóvenes que tienen interés por formarse en este sector estratégico ha ido disminuyendo». La escasez de vocaciones supone que miles de puestos de trabajo quedan vacantes.
Dar el paso desde una economía basada en la construcción y el turismo, concluye Castell, a otra cimentada en el conocimiento y la innovación implica, además, «la oportunidad para los jóvenes de desarrollar una carrera profesional enriquecedora y satisfactoria». Hace falta dar este paso e impulsar la formación en TIC, añade, para no perder miles de posibilidades de impulsar la economía y el empleo.




