La Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado hoy una visita con 50 estudiantes de la UPNA a las instalaciones de Tracasa Instrumental y Tracasa Global, ubicadas en Sarriguren (Valle de Egüés). El alumnado, perteneciente a grados y másteres de ingeniería, ha conocido la labor que realizan ambas empresas públicas del Gobierno de Navarra en proyectos innovadores en materia de ingeniería de software, sistemas de información y gestión del territorio.
El grupo de la Universidad Pública de Navarra, liderado por el director de la Cátedra, Mikel Galar, ha estado formado por cinco profesores de la universidad. El alumnado de la UPNA provenía de los grados de Ciencia de Datos, Ingeniería Informática e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y de los másteres de Ingeniería Informática y de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.
La Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA fue creada en febrero de 2023 por el Gobierno de Navarra, a través de Tracasa Instrumental, y la UPNA, con el objetivo de generar y difundir conocimiento en el área de las tecnologías de la información, por medio del tratamiento, procesamiento y analítica avanzada de datos; así como trabajar en soluciones innovadoras en el ámbito de la administración pública, el territorio y la sociedad.
Cinco presentaciones y visita a los equipos de trabajo
Durante su estancia en las instalaciones de ambas empresas públicas, el grupo de estudiantes de la UPNA ha tenido la oportunidad de profundizar en el trabajo que realizan Tracasa Instrumental y Tracasa Global mediante cinco presentaciones. La primera de ellas, de la directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa Global, Mar González, ha brindado al alumnado una visión general de ambas empresas y de las principales líneas de actividad que poseen en la actualidad.
Por su parte, el director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, Josean Vizcay, ha puesto en valor la amplia oferta en materia de digitalización que ofrece la UPNA, lo que contribuye a la formación de profesionales que en el futuro revertirán su conocimiento en aportar valor a las empresas de Navarra y, de esta forma, contribuir a que la Comunidad Foral, con la colaboración tanto del sector público como del privado, sea un referente nacional en computación e inteligencia artificial.
Acto seguido, la presentación de Montse Huarte, del área de Personas y Talento, ha estado centrada en la apuesta por el talento y el aprendizaje continuo que están llevando a cabo ambas empresas y en el atractivo que poseen los proyectos tecnológicos que desarrollan, centrados al 100% en el servicio público y en avanzar en la construcción de una sociedad más eficiente, sostenible y digitalizada.
La tercera de las presentaciones, protagonizada por Roberto Clerigué, director de Operaciones de Tracasa Instrumental, ha estado centrada en la labor que realiza la empresa en la creación y desarrollo de sistema de información punteros en sectores que son estratégicos para el Gobierno de Navarra, como Salud, Hacienda, Justicia, Catastro, Policía y Emergencias, Administración Electrónica e Información del Territorio.
Posteriormente, la presentación de Moisés Zalba, director de Operaciones de Tracasa Global, ha permitido al grupo de estudiantes conocer la labor de esta empresa pública, especializada en negocios de alto valor añadido en gestión del territorio, analítica de datos espaciales y sistemas de información geográfica, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, Zalba ha subrayado la posición de referencia que ocupa Tracasa Global en España en la implantación de sistemas que permiten una gestión inteligente del ciclo integral del agua, con 16 implantaciones GIS realizadas en los últimos años en este sector en nuestro país.
Por último, la quinta de las presentaciones, ofrecida por Carlos Aranda, director de Innovación, ha detallado la labor que realizan ambas empresas en esta materia, con un Comité de Innovación que trabaja para identificar nuevas ideas y oportunidades y diseñar propuestas de valor en materia de digitalización que mejoren los servicios que ofrecen ambas empresas públicas, y con un equipo propio de I+D especializado en el desarrollo de soluciones que incorporan técnicas de inteligencia artificial.
Relación con la UPNA y compromiso con la sociedad
La directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa Global, Mar González, ha agradecido a la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial la visita organizada a ambas empresas públicas, ha subrayado “la excelente relación existente con la Universidad Pública de Navarra” y ha mostrado su “compromiso” con la formación de los futuros profesionales, especialmente en aquellas especialidades “centradas en desarrollar servicios y soluciones que permiten avanzar en la construcción de una sociedad cada vez más inteligente, digitalizada, eficiente y sostenible”.
En su primer año de existencia, la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA ya organizó el pasado mes de octubre en Pamplona la primera edición de la Semana de la Inteligencia Artificial, que consiguió reunir a 800 personas en un total de 17 actividades, desarrolladas en la UPNA, el Palacio del Condestable y la Biblioteca de Navarra. Durante cinco días, la Semana de la IA organizó dos presentaciones, dos charlas divulgativas, dos charlas científicas, una mesa redonda, dos seminarios, cuatro concursos, tres talleres y un mapatón solidario.
Además, la citada Cátedra también organizó, en el mes de abril, la primera edición del IA Challenge, un reto dirigido al alumnado de la UPNA centrado en resolver un problema aplicando técnicas de inteligencia artificial. En él, participaron 65 estudiantes de cinco titulaciones distintas agrupados en 22 equipos. La segunda edición de este desafío tendrá lugar el jueves, 21 de marzo, de 17 a 21 horas, en las instalaciones de la UPNA. Se entregarán tres premios de 500, 250 y 150 euros, respectivamente, a las mejores soluciones a los retos planteados.
Fuente: Universidad de Navarra