Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

XXVIII Olimpiada Informática Española celebrada en Sevilla el 15 y 16 de marzo

El pasado fin de semana se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla la XXVIII Olimpiada Informática Española. La supervisión general de la participación de España en la Olimpiada Internacional y otras competiciones afines fue llevada a cabo por Aula Escola Europea y CODDII. En representación de CODDII estuvo presente Manuel Enciso, vicepresidente de CODDII y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Málaga.

El primer clasificado ha sido Alejandro Vivero Puga, segundo Javier Badesa Pérez y  tercero Daniel Nieto Pérez.

Fin de semana redondo para el joven bilbilitano Javier Badesa. Tras hacerse con el segundo mejor puesto este sábado en la Olimpiada Matemática Española y una de las medallas de oro, el alumno del IES Leonardo de Chabacier de Calatayud ha replicado el resultado en la Olimpiada Informática Española (OIE), que se celebraba en paralelo de manera telemática entre la jornada de este 16 de marzo y la mañana de este domingo. Ha conseguido la segunda posición y un metal dorado.

Con este logró, Badesa se hace con uno de los cuatro máximos galardones y factura su participación en la XXXVI Olimpiada Informática Internacional que se disputará en la ciudad egipcia de Alejandría entre el 1 y el 8 de septiembre, dentro del equipo que representará a España. En el caso de la fase nacional, se trata de un concurso de programación informática dirigido a estudiantes desde Secundaria, Bachillerato y Grado Medio.

Ampliaremos la información sobre los otros clasificados a lo largo de la semana.

La Olimpiada Informática Española se viene convocando en España desde 1997, siempre bajo los auspicios de la Fundación Aula Escola Europea de Barcelona. El equipo español ha estado presente en todas las ediciones de la Olimpiada Informática Internacional (IOI) desde 1997 en adelante.

La Olimpiada Informática Española (OIE) es el concurso nacional de programación informática para estudiantes de enseñanza secundaria, bachillerato y grado medio (o equivalente). En ella se seleccionan a los cuatro estudiantes que formarán parte de la selección nacional que representa a España en la fase internacional (International Olympiad in Informatics).

Los estudiantes compiten de forma individual e intentan maximizar la puntuación obtenida resolviendo un conjunto de problemas de programación durante dos días de competición. Los problemas a los que se enfrentan los participantes son de naturaleza algorítmica y ponen a prueba habilidades como análisis de problemas, diseño de algoritmos, estructuras de datos, programación y pruebas.

Participantes en las Olimpiadas

 

Mesa de inauguración de la competición