«Negar el uso de las tecnologías a los niños sería excluirlos de su entorno», afirma Fernando Suárez, presidente del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia, en una entrevista con el Faro de Vigo. El Colegio y la Consellería de Cultura de la Xunta emprenden la tercera edición del programa Rumbo por el ciberespacio, para educar a los niños en el uso de la red y enseñarles a protegerse de sus peligros.
Especialistas del órgano colegial serán los encargados de enseñar a los menores a navegar por internet con seguridad, pero padres y docentes también disponen de una página, www.navegaconrumbo. es, para informarse sobre el uso seguro de los nuevos medios.
«Hay que fomentar el uso responsable de una tecnología que también beneficia a una generación que no sabrá vivir sin ella porque lo acompaña desde que ha nacido», señala Suárez en la entrevista. «Muchas veces nos llaman la atención ciertas informaciones, pero también hay que romper una lanza en favor de instituciones que se esfuerzan en mejorar el buen uso y en incrementar la seguridad del medio».
Suárez cree que sería un error negar el uso de los ordenadores a los niños. «Las nuevas tecnologías son para esta generación otra forma de relacionarse con iguales. Si se las negásemos estaríamos generando en muchos casos su exclusión de su círculo de amigos. Hay que establecer unas pautas, como que el ordenador esté en una zona común de la casa y al igual que conocemos a los amigos de nuestros hijos en la vida real, conocer también a los que tiene en la red. Aplicar el sentido común, como en cualquier ámbito de la vida.»




