Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Alumnas del IES Martínez Montañés recogen el premio del III Vídeo-Concurso ‘Programar en Igualdad’

Las seis alumnas y su profesora han sido galardonadas por su propuesta audiovisual ‘Mundo sin ingenieras’

Las ganadoras de la III edición del Vídeo-Concurso ‘Programar en Igualdad’ han visitado hoy la Universidad Pablo de Olavide para recoger el premio que les ha sido otorgado por su vídeo ‘Mundo sin ingenieras’. El equipo del IES Martínez Montañés de Sevilla, compuesto por seis alumnas y su profesora, acompañado por el director del centro, Juan Alberto Roca González, ha recibido el galardón de manos del director de la Escuela Politécnica Superior de la UPO Norberto Díaz Díaz, en un acto que también ha contado con la presencia de la profesora Pilar Moreno Navarro, directora académica del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información.

El Vídeo-Concurso ‘Programar en Igualdad’ es una iniciativa de la Escuela Politécnica Superior de esta universidad en la que en esta tercera edición han participado estudiantes y profesorado de seis centros de Sevilla, Alcalá de Guadaira, Los Palacios y Villafranca y La Luisiana, quienes han presentado un total de 32 propuestas audiovisuales.

El jurado eligió al vídeo ganador Mundo sin ingenieras’ de entre los 5 vídeos que pasaron a la fase final, los proyectos audiovisuales que más ‘likes’ lograron desde el 30 de marzo hasta el 24 de mayo en la plataforma de vídeo Youtube. Los 32 vídeos acumularon cerca de 4000 ‘likes’.

El equipo ganador, integrado por la profesora María Dolores Perales Sánchez y las alumnas de 3º de ESO Sara Bech Paneque, Carla Carrero García de Casasola, Victoria Carrero García de Casasola, Miriam García Sollo, Miriam Morro Martín e Irene Sotelo González, ha recibido como premio 750 euros y un diploma acreditativo. Este equipo ya participó el pasado año en la segunda edición de este certamen, quedando finalista.

Organizado con el objetivo de promocionar, dentro del ámbito educativo y con respecto al Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar los estereotipos que existen en las carreras profesionales a través del uso de las nuevas tecnologías, en esta tercera edición han participado 83 miembros de la comunidad educativa, que abarcan desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, quienes han desarrollado íntegramente sus proyectos durante el confinamiento decretado debido al impacto de Covid-19. Es por ello que, de los 32 vídeos presentados, 28 han sido realizados por un único estudiante tutorizado por su profesor o profesora, es decir, sólo el 13% ha sido realizado en equipo.

Los otros cuatro vídeos que llegaron a la final son ‘Tú también puedes hacerlo’ (IES Murillo, Sevilla); ‘La Ingeniería Informática es para todos y para todas’ (SESO El Madroño, Alcalá de Guadaíra); ‘Creo en la Igualdad’ (IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaíra); ‘La ingeniería es para tod@s’ (IES Marismas, Los Palacios y Villafranca).

Organizado por la Escuela Politécnica Superior de la UPO, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social y con la ayuda de la Oficina para la Igualdad, el certamen está enmarcado en el desarrollo de acciones del II Plan de Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide, donde se especifica la realización de actividades precisas de sensibilización dirigidas a estudiantes con el fin de erradicar los estereotipos que existen en las carreras profesionales. 

Fuente: Comunicación UPO