Más de 30 alumnos de instituto asistieron el martes a los talleres de Robótica e Informática que se impartieron en la Universidad de Jaén con motivo de la Semana de la Ciencia. El objetivo de ambas actividades era estimular el interés científico de los más jóvenes en estos campos.
En el taller de Informática los alumnos se dividieron en grupos pequeños para conocer diversos dispositivos que utilizan tecnología en tres dimensiones y tuvieron la oportunidad de aprender, entre otras cosas, cómo las películas en 3D engañan al ojo humano para simular profundidad en el espacio.
El investigador Bernardino Domínguez, uno de organizadores de este taller, destaca en la información de la Universidad de Jaén que los alumnos participantes también pudieron ver cómo se realiza un escaneado en 3D, que puede usarse tanto para la restauración de piezas antiguas como para generación de prótesis dentales, así como conocer y usar otras aplicaciones de 3D que se utilizan en simulaciones quirúrgicas y médicas.
El taller de Robótica estuvo organizado por el Grupo de Robótica, Automática y Visión por Computador, vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y con experiencia en la realización de actividades divulgativas para los más jóvenes. Los alumnos participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la tecnología y los sistemas autómatas que se utilizan en la industria e incluso de manejar brazos robóticos para manipular piezas.