Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Alumnos de la Universidad de Córdoba presentan sus aplicaciones informáticas a las empresas

Un grupo de alumnos de Informática de la Universidad de Córdoba presentaron el miércoles aplicaciones desarrolladas por ellos ante un auditorio formado por empresas, profesores y otros alumnos, en el encuentro Student APP Developer Meetup 2013.

El evento, organizado por los profesores del Departamento de Informática y Análisis Numérico Juan Antonio Romero y Aida de Haro, se ideó como una actividad extraescolar para poner en práctica los conocimientos que los alumnos adquieren durante sus clases. Pero, según comenta Romero, “el evento fue despertando interés hasta el punto que contactaron con nosotros unas ocho empresas de Córdoba interesadas en conocer el nivel de nuestros alumnos”.

En total se presentaron 16 aplicaciones, que compitieron en dos categorías: mejor aplicación reconocida por los estudiantes y mejor aplicación reconocida por las empresas. El ganador de la primera categoría fue una galería de imágenes para Android con etiquetado y reconocimiento facial automático, del alumno Francisco Manuel Castro. Esta galería permite organizar las imágenes del dispositivo móvil en función de las personas que aparezcan en las mismas. Para ello, se debe realizar un etiquetado, ya sea manual o de forma automática.

En la categoría de mejor aplicación para empresas, la ganadora ha sido GuaSa, una aplicación tipo WhatsApp nacida en el marco de las prácticas realizadas en la Asignatura Redes de 5º de Ingeniería en Informática. Mediante Guasa se puede contactar con otros usuarios de la aplicación que se encuentren cercanos, chatear con ellos y agregarlos a contactos al estilo WhatsApp. La aplicación ha sido diseñada por Juan Jesús Fernández Madrid.

Una de las empresas que apoyaron el evento ha sido el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 y su espacio de coworking, Corab21, que ofrecieron a la aplicación ganadora la posibilidad de desarrollarla en este espacio de trabajo compartido. También se han involucrado el Consejo Social de la UCO y las empresas Singlab, No sólo Software, Codection, ACS, Deidos, Tablón de Anuncios, Sopinet y Serendipio.

“El evento ha sido muy positivo porque hemos podido contactar con empresas de Córdoba que trabajan en el campo del desarrollo de aplicaciones que ni siquiera sabíamos que existían”, indica Romero. Además, algunas de estas empresas ya han solicitado contactar con los desarrolladores de algunas de las aplicaciones porque han llegado a despertar su interés.