Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Tres universidades, finalistas a la fase española de la Imagine Cup de Microsoft

Sendos proyectos de las universidades de Granada, Murcia y Mondragón competirán para representar a España en la final internacional de la competición de jóvenes talentos Imagine Cup, que organiza Microsoft y que este año tendrá lugar en julio en San Petersburgo (Rusia).

Imagine Cup es una competición anual que desafía a los estudiantes a mejorar el mundo en el que vivimos a través de la tecnología. Con el eslogan “soñarlo, construirlo y vivirlo”, Imagine Cup 2013 comprende tres categorías: juegos, innovación y ciudadanía del mundo, en las que alumnos de todo el planeta han presentado sus propuestas.

En nuestro país, tres proyectos optan por una plaza en la final de San Petersburgo: SRGX Project, de la Universidad de Murcia, es una plataforma de realidad aumentada 3D en tiempo real que detecta las señales cerebrales; Remotion 3, de la Universidad de Mondragón, es un videojuego que mezcla el mundo real con el mundo de los videojuegos; y por último, una herramienta educativa que integra Kinect con la realidad aumentada denominada EducAR, de la Universidad de Granada.

El día 5 de abril se conocerá el equipo ganador que nos representará en la final internacional en una entrega de premios que tendrá lugar en la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE).

El equipo de Máster en Sistemas Embebidos de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, formado por Aitor Akizu, Ander Gordoa, Unai Alegre y Josu López, han conseguido clasificarse para la final de Imagine Cup 2013, presentando su proyecto REMOTION 3. Este proyecto mezcla el mundo del videojuego con el real. Permite que múltiples jugadores, a través de Internet y desde cualquier punto del planeta, compitan manejando coches radiocontrol reales en un circuito físico.

Varios jugadores se conectan a través de un servidor a sus respectivos coches, y reciben las diferentes vistas de la pista donde se encuentran los mismos mediante cámaras IP. Los usuarios sólo necesitan instalar una aplicación gratuita en sus ordenadores e iniciar sesión en la misma, de este modo se monitorizarán los resultados de cada jugador y se pueden crear rankings con los resultados obtenidos en las carreras.

El proyecto seleccionado de la universidad de Murcia es SRGX, de Sergio Rivas Gómez, un estudiante de quinto curso de ingeniería informática que ha diseñado un casco para ofrecer una visión enriquecida del mundo a través de cámaras 3D, y que registra los impulsos cerebrales a través de un electroencefalograma.

EducAR, el proyecto desarrollado por los alumnos de la Universidad de Granada, es una herramienta educativa que mezcla la realidad aumentada con el mando sin manos de Microsoft, Kinect, para ofrecer una nueva forma de dar una clase. Gracias a él, los alumnos podrán estudiar y realizar sus propios experimentos con EducAR a través de la realidad aumentada, descubriendo el mundo de la ciencia desde otra perspectiva. Los ejercicios proporcionados por el profesor conducen al alumno a tratar de resolver jugando los diferentes retos, cometer sus propios errores y mejorar junto con la ayuda de sus compañeros, todo ello con un control más cercano al usuario proporcionado por Kinect.