Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Antonio González Colas, catedrático de informática de la UPC, premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías

Antonio González Colas, doctor en Informática y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, recibió este pasado lunes, en Valencia, el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2013. Actualmente, trabaja como director del Centro de Investigación y Desarrollo de Intel Corporación en Barcelona.

Antonio González Colas. Fuente: Fundación Premios Rey Jaime I.

Entre los miembros del jurado del Premio de Nuevas Tecnologías 2013 se encuentran cinco premios Nobel: Edmond Fischer, Jerome Friedman, Sheldon Lee Gashow, Avram Hershko y Richard Roberts. El galardonado considera, según la nota de prensa de la Fundación Premios Rey Jaime I, que la presencia de premios Nobel “otorga un enorme prestigio a estos premios el contar con un jurado formado por personas que son un referente a nivel mundial en sus respectivas áreas de trabajo” y reconoce que en su área de trabajo “estos premios son una magnífica iniciativa para potenciar y dar más visibilidad a la investigación que se hace en España”.

Esta categoría de los Premios Rey Jaime I, patrocinada por el Ayuntamiento de Valencia, fue creada en el año 2000 y se concede a aquella persona que se haya distinguido en investigación en tecnología valorando el grado de innovación y su aplicabilidad. La comisión ha premiado al profesor González por su trabajo en Arquitectura de Computadores, con importantes contribuciones en las áreas de rendimiento de procesadores, técnicas para reducir su consumo de energía y mejorar la disipación del calor que generan.

En palabras de González, sus investigaciones han permitido “dotar de una mayor inteligencia a los microprocesadores, desarrollando nuevas arquitecturas para que sean más rápidos y, por tanto, puedan resolver problemas más complejos, y a la vez consuman menos energía y tengan unas dimensiones más reducidas, aspectos de gran importancia para poder usarlos en sistemas móviles”. El jurado ha valorado especialmente “el impacto que estas contribuciones han tenido a nivel industrial, en microprocesadores que actualmente equipan muchos de los ordenadores que hay en el mercado”.

Para Antonio González, “el área de arquitectura de computadores ha tenido un peso importante en la formación e investigación en nuestro país, y gracias a ello hay múltiples grupos que realizan una destacada labor y que tienen un importante impacto a nivel científico”. En cuanto a la coyuntura económica, González considera que el mercado de las nuevas tecnologías está recuperándose a nivel internacional y, en su opinión, «puede ser un importante motor para ayudar a salir de esta crisis”. El informático recuerda que “invertir en investigación e innovación ayuda a salir antes de la crisis, y a hacerlo en una situación más competitiva, lo que aporta enormes ventajas económicas a medio plazo”.

El profesor González advierte de que la principal asignatura pendiente de nuestro país es la innovación. “En las últimas décadas hemos hecho un importante avance en investigación, y aunque todavía tenemos que mejorar, es en la innovación donde tenemos una importante laguna”. En este sentido, González recuerda que “el objetivo de la investigación es generar ideas, mientras que el objetivo de la innovación es convertir esas ideas en productos o servicios que aporten un valor al tejido socioeconómico” y concluye “la gran carencia de nuestro país es la baja innovación”. Para González, en España “somos buenos generando ideas, pero luego no sabemos explotarlas”.

Trabajo con la industria

La investigación de Antonio González ha combinado objetivos a largo plazo, enfocados a soluciones disruptivas, con otros a más corto plazo y con mayor probabilidad de impacto en la industria y en el tejido socioeconómico. En concreto, su trabajo con la industria, y principalmente, con Intel Corporation como director de su centro de investigación en Barcelona, le ha permitido transferir los resultados de su investigación a productos industriales, en particular a microprocesadores y compiladores. Por otro lado, su trabajo en la universidad se ha enfocado a la investigación en tecnologías más disruptivas, y en abrir nuevas líneas de investigación para anticipar y solucionar retos de un futuro más lejano.

El profesor González, junto con algunos miembros de su equipo, dirige actualmente 5 estudiantes de doctorado de la Universidad Politécnica de Cataluña e imparte docencia en las titulaciones de Ingeniería Informática y Master en Innovación e Investigación en Informática. También imparte docencia en el Máster en Diseño de Sistemas Empotrados de la Universidad de Lugano en Suiza.

Los Premios

Con el objetivo de aunar entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España se crearon en 1989 los Premios Rey Jaime I, bajo la Presidencia de Honor de S. M. el Rey D. Juan Carlos I. En esta temporada se cumple la XXV edición de los Premios, de los mejores remunerados del país, ya que constan de medalla de oro, diploma y una dotación económica de 100.000 €, con el compromiso de reinvertir una parte en investigación en España.

Desde Investigación Básica (patrocinado por BP) hasta el último galardón, dedicado al Emprendedor (Mercadona, EDEM, AVE), estos premios abarcan Investigación Médica (Gasmedi/Air Liquide), Economía (Autoridad Portuaria de Valencia, Fundación Bancaja, Consejo de Cámaras de la C. V., Enagás, La Caixa y Diputación de Valencia), Protección del Medio Ambiente (Fundación Iberdrola) y Nuevas Tecnologías (Ayuntamiento de Valencia), siempre buscando la excelencia con criterios objetivos.