Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Artículo sobre bitcóin, banca tradicional y medio ambiente de Belén Bermejo, doctora en Ingeniería Informática, y Carlos Juiz García, Catedrático de la Universitat de les Illes Balears

La reciente noticia del abandono de bitcóin como moneda de pago por parte de Tesla, anunciada por su controvertido director ejecutivo Elon Musk, ha reabierto el debate sobre las criptomonedas y su consumo energético.

Musk alude al impacto ambiental de la divisa electrónica. Sus afirmaciones parecen contradecir la creencia de que, al ser completamente digital, bitcóin es una moneda ecológica. A diferencia del papel moneda, no es necesario talar árboles para crearla, ni extraer metales. Tampoco requiere hacer transacciones en las oficinas del banco.

¿Cómo funciona bitcóin?

Bitcóin es una moneda descentralizada, ya que no se rige por autoridades, como gobiernos o bancos centrales, ni por intermediarios para la emisión o liquidación de divisas, ni por la validación de transacciones. El resultado es que puede proporcionar bajas tasas de pago. Ese es su principal atractivo.

De forma simplificada, podemos definir bitcóin como una moneda virtual electrónica que no tiene representación física como monedas o billetes. Para que la criptomoneda exista, contamos con el ecosistema bitcóin, formado por una red de usuarios que se comunican entre sí utilizando un protocolo a través de internet.

Una aplicación de software de código permite a los usuarios almacenar y transferir bitcóines para comprar y vender bienes, o intercambiarlos por otras monedas. Paralelamente, la emisión de bitcóines tiene lugar en la red en un proceso llamado “minería”, cuyo nombre nos recuerda lejanamente a los procesos para obtener la materia prima de las monedas en la antigüedad.

Seguir leyendo: https://es.noticias.yahoo.com/bitc%C3%B3in-perjudicial-medio-ambiente-banca-193902584.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAC-5AkmOxtnabwR-C1R3OfzaJarh26b1BbHBYNZdU41b9T_ZB2G5RPWW6GrcpV0Ao6UGZcne-2MEgcsItg12WWvrU8if-1WcjIBFhWLCQ-T98RoUa9Tu_eElW1f0_XLfqqjcAiM_N9leFyzoxwRimNwhGkJHSFgQt41lU51QX470

Fuente: Yahoo noticias