Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Escrito por M_admin

VII Datathon al mejor Trabajo Fin de Máster relacionado con la Bioinformática: Reconocimiento a un TFM de la UJA

El Trabajo Fin de Máster (TFM) realizado por Juan Francisco Gaitán Guerrero, titulado ‘Modelos dualistas en series temporales: metodología y evaluación en su aplicación en datos de pacientes con diabetes de tipo I’, defendido en el Máster de Ingeniería Informática de la Universidad de Jaén, ha obtenido el segundo premio en el VII Datathon al mejor Trabajo Fin de Máster relacionado con la Bioinformática, una iniciativa promovida en el marco de las Jornadas Nacionales de Bioinformática organizadas por la Universidad de Granada y la empresa Revvity.

El trabajo premiado se ha desarrollado dentro de las líneas de investigación del grupo ASIA (Avances en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones) de la Universidad de Jaén y ha sido dirigido por las profesoras Macarena Espinilla Estévez y Carmen Martínez Cruz, investigadoras especializadas en inteligencia artificial aplicada a la salud y análisis de datos biomédicos.

El TFM propone una metodología innovadora para el análisis y la interpretación de series temporales biomédicas, centrada en datos procedentes de pacientes con diabetes tipo I. La investigación aborda el reto de transformar grandes volúmenes de datos de monitorización en descripciones comprensibles en lenguaje natural, empleando técnicas de lógica difusa y grandes modelos del lenguaje (LLM). El objetivo es facilitar una metodología estandarizada para la interpretación de la evolución de bioseñales por parte de LLMs y mejorar el apoyo a la toma de decisiones clínicas, a la vez que se amplían las capacidades de una tecnología ampliamente extendida entre sociedades en general; el trabajo de Gaitán aborda la aplicación de esta metodología en pacientes con diabetes.

Para ello, el trabajo plantea un sistema capaz de identificar patrones relevantes en los datos de glucosa y generar resúmenes lingüísticos que describen su evolución a lo largo del tiempo, permitiendo detectar eventos como hipoglucemias o picos de glucosa. En este sentido, en la presentación del trabajo se muestra cómo, a partir del procesamiento de las series temporales, el sistema es capaz de describir episodios concretos —por ejemplo, descensos nocturnos de glucosa o periodos prolongados de estabilidad— en un formato comprensible para profesionales sanitarios y pacientes.

La investigación también desarrolla una metodología de evaluación específica para estos modelos, analizando aspectos como la calidad de la información generada, la capacidad de razonamiento del modelo, la claridad del lenguaje o la posible aparición de errores o interpretaciones no justificadas por los datos. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad de combinar lógica difusa y modelos de lenguaje para describir datos biomédicos complejos y abrir nuevas vías en el ámbito de la salud digital.

Entre las conclusiones del trabajo se destaca el potencial de esta tecnología para mejorar la monitorización de pacientes con diabetes mediante sistemas capaces de interpretar datos de forma automática y accesible, contribuyendo así al desarrollo de herramientas de salud digital alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con salud, innovación y tecnología.

Autor: Grupo de Investigación ASIA de la UJA

Fuente: Diario de Jaén

Miguel Mártinez Garicoetxea gana la fase local de la XXX Olimpiada Informática en La Rioja

Miguel Mártinez Garicoetxea, estudiante del IES Comercio, se ha proclamado vencedor de la fase local de la XXX Olimpiada Informática, celebrada en la Universidad de La Rioja.

El segundo puesto ha sido para David Vallejo Abajo, del Colegio Sagrado Corazón, mientras que Jialiang Zhang, del IES La Laboral, ha obtenido la tercera posición.

La competición forma parte de las Olimpiadas de Ciencias 2026 y está dirigida a alumnado de secundaria. Su objetivo es impulsar el aprendizaje de la programación algorítmica entre estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio.

Durante la fase local, los participantes resolvieron distintos problemas en lenguajes como Java, C++ y Python. La prueba estaba abierta a menores de 20 años de La Rioja y del País Vasco.

Los dos primeros clasificados, Miguel Mártinez Garicoetxea y David Vallejo Abajo, representarán a La Rioja en la fase nacional, que se celebrará en Valladolid del 10 al 12 de abril de 2026.

En esa cita se seleccionará a los cuatro estudiantes que competirán en la Olimpiada Informática Internacional, prevista en Uzbekistán.

La organización de la fase local ha corrido a cargo de la Facultad de Ciencia y Tecnología y el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja, con la coordinación de Ángela Casado García y Adrián Inés Armas.

El evento cuenta con el apoyo de entidades como los colegios profesionales de Ingeniería Informática, CRiPI y CIDATUM, además de financiación de la Unión Europea, el Gobierno de La Rioja y el Sistema Riojano de Innovación.

Fuente: Actualidad Rioja Baja

La Universidad de Burgos recoge el testigo de la Olimpiada Informática de Castilla y León

Tras celebrarse en León, el evento tendrá lugar el Burgos en febrero de 2027

La VI Olimpiada Informática de Castilla y León reunió el pasado 7 de marzo en León a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio interesados en la programación. La competición tuvo lugar en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León y contó con la participación de estudiantes procedentes de distintos centros educativos de la comunidad. Tras la celebración de esta edición, la Universidad de Burgos recoge el testigo como sede de la próxima Olimpiada Informática de Castilla y León, que se celebrará en febrero de 2027. Desde la Escuela Politécnica Superior de la UBU, aseguran que “para la institución burgalesa supone un gran honor y también una importante responsabilidad asumir la organización de un evento que busca seguir impulsando el talento tecnológico y acercar la informática a las nuevas generaciones”.

Se trata de una iniciativa impulsada por las universidades públicas de la región con el objetivo de fomentar el talento joven en informática y promover vocaciones tecnológicas. A lo largo de la jornada, los participantes se enfrentaron a diversos retos de programación y problemas algorítmicos diseñados para poner a prueba sus habilidades de razonamiento lógico, creatividad y dominio de conceptos fundamentales de la informática.

En la organización de esta sexta edición participaron Sandra RodríguezRaúl Marticorena y Ana Serrano, profesores del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos que colaboraron en la coordinación del evento y en la preparación de las pruebas propuestas a los estudiantes.

La competición autonómica continúa así consolidándose año tras año con una participación creciente de estudiantes y centros educativos, lo que refleja el interés cada vez mayor por la informática y la programación entre los jóvenes de Castilla y León.

Los dos primeros clasificados representarán a Castilla y León en la XXX Olimpiada Informática Española, que se celebrará en la Universidad de Valladolid del 10 al 12 de abril. Por su parte, los participantes que no lograron plaza para la final nacional podrán optar a una nueva oportunidad en el torneo clasificatorio abierto en línea previsto para el 18 de marzo.

Fuete: Universidad de Burgos

Más de 60 jóvenes estudiantes participan en Gijón en la Olimpiada Informática de Asturias

Con más de sesenta alumnos arrancó el pasado 14 de marzo en Gijón la nueva Olimpiada de Ingeniería Informática, primero en pruebas por equipos y luego de forma individual, para mostrar sus conocimientos sobre hardware, lenguajes de programación, hojas de cálculo, entre otros.

La cita, que se celebró de forma paralela en Oviedo, está impulsada por los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática del Principado de Asturias y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo y este año cumple su decimoquinta edición. La prueba se llevó a cabo en el campus de Gijón y contó con la presencia de 64 estudiantes.

Con la Olimpiada de Ingeniería Informática, destinada a alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, se busca “impulsar las habilidades profesionales relacionadas con el sector, como la capacidad analítica, la resolución de problemas, el trabajo en equipo o la creatividad” dentro del joven alumnado participante.

La final de esta prueba se celebrará el próximo sábado en la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, donde se desarrollará la prueba de robótica. Será entonces cuando se den a conocer los dos representantes de Asturias en la fase nacional, que se celebrará en el mes de abril en Valladolid.

 

Fuente: La Nueva España

Alumnado de Informática de Gran Canaria se sumerge en la robótica con Ciberlandia 2026

El jueves 12 de marzo de 2026, dentro del eje 2 Innovas.- Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Creatividad y Matemáticas (STEAM), el alumnado de 1º A y 1º B CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes han participado en el proyecto Ciberlandia (https://ciberlandia.org) con los fondos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Fuerteventura, Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias, Consejo Social de la ULPGC, La Fundación Sergio Alonso, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y la empresa Dr. Stetter ITQ.
Ciberlandia es un espacio para la enseñanza y el aprendizaje activo, en el que la creatividad, la innovación y la originalidad en el planteamiento de soluciones ante determinados problemas llegan a un punto de ebullición, que hace despertar en muchos de los participantes una vocación científico técnica aún por descubrir.

Noticia completa:  Gobierno de Canarias

Cuarta edición de los Premios Nacionales de Ingeniería Informática el 20 de marzo en el Senado

El Consejo General de Ingeniería en Informática de España (CCII) celebrará el viernes 20 de marzo la cuarta edición de los Premios Nacionales de Ingeniería Informática, unos galardones que destacan los logros en el sector dentro de nuestro país y resaltan la gran incidencia de la ingeniería informática en nuestra sociedad y su contribución al interés general.

Esta ceremonia de entrega tendrá lugar en un emplazamiento con gran relevancia, el Senado de España. En concreto, la Sala Europa será el escenario de un evento que servirá para reconocer el trabajo y la aportación de diez empresas, personas e instituciones que realizan una importante aportación a diversos ámbitos de la sociedad desde la ingeniería informática. Los distintos galardonados han mostrado una gran capacidad a través de sus proyectos y trayectorias en distintas áreas; todas ellas vinculadas con nuestra profesión, mostrando así el potencial del sector TIC y su relevancia en el ámbito social y económico.

En ese sentido, en la categoría ‘Profesional, ingeniero informático’, el contestano Ignasi Belda recibirá el galardón. Ignasi Belda es ingeniero en informática (Enginyeria La Salle – URL) y doctor en Inteligencia Artificial aplicada a la Biomedicina (UPC) y doctor en Derecho Económico de la tecnología (UOC). Belda tiene experiencia internacional en investigación en la multinacional anglo-sueca AstraZeneca y en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en EE. UU. En este momento está finalizando su tercer doctorado, en Historia Moderna (UA). Es fundador y co-fundador de seis empresas del ámbito biomédico, entre las que destacan Intelligent Pharma o MiWEndo Solutions, de las cuales fue, además, el CEO. Del 2016 al 2018 dirigió el Parc Científic de Barcelona, de junio del 2024 a enero del 2026 fue director de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), profesor en excedencia en los grados universitarios de Biomedicina y Bioingeniería en la UIC. Autor de seis libros divulgativos y merecedor de más de 25 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Princesa de Girona 2014 o el Catalyst Award, otorgado por la U.S. National Academy of Medicine. En la actualidad es director del Departamento de Experimentación y Laboratorio de Tecnologías Aplicadas (DELTA) del Banco de España.

En la categoría ‘Profesional, ingeniera informática’ la galardonada es Mónica Espinosa Garcés, una apasionada de la innovación tecnológica con impacto en la ciberseguridad y, durante los últimos 20 años, ha trabajado en la creación de capacidades tecnológicas a través de iniciativas de vanguardia.

Su pasión por la seguridad digital la ha llevado a trabajar en la INTERPOL, para la Oficina Especial de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga (UNODC) y en iniciativas privadas en proyectos internacionales en Centro América, Europa, Norte de África y Asia. Actualmente, Mónica trabaja en la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

Además, es experta en seguridad digital para la Comisión Europea, chair de la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), y embajadora de la fundación Woman4Cyber en Cataluña.

Mónica es Ingeniera Informática (Universidad de Zaragoza) y MBA (ESADE), especializada en gestión de proyectos (Berkeley – Universidad de California, obtenido con distinción)

Esta es la relación de todos los galardonados en los Premios Nacionales de Ingeniería Informática.

  • Premio ‘Profesional, ingeniero informático’: Ignasi Belda
  • Premio ‘Profesional, ingeniera informática’: Mónica Espinosa
  • Premio ‘Proyecto público’: Red ISBE
  • Premio ‘Proyecto público’: Predicción de la institucionalización en Bizkaia
  • Premio ‘Proyecto privado’: CompactifAI
  • Premio ‘emprendimiento, persona emprendedora’: Jaume Catarineu
  • Premio ‘emprendimiento, empresa’: Omnia
  • Premio ‘Humanismo y compromiso social’: Kanjo Emotion
  • Premio ‘Divulgación digital’: Retina
  • Premio ‘Empresa éTICa’: Clavei

Toda la información de los IV Premios Nacionales de Ingeniería Informática se encuentra en la web del Consejo General de Ingeniería Informática: www.ccii.es/premiosnacionales

«Debemos proteger a los menores regulando el acceso a las redes sociales»

Entrevista a Daniel Riera, director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Daniel Riera es director de los Estudios y profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Como investigador del centro de investigación UOC-TECH y responsable del grupo ICSO, centra su investigación en la creación de algoritmos y software que ayuden a tomar mejores decisiones en situaciones complejas, como, por ejemplo, en el transporte y la logística, la producción, el posicionamiento en tiempo real y las ciudades inteligentes. En esta entrevista, habla sobre el uso de la IA en las pymes, la presencia de las mujeres en carreras tecnológicas y la prohibición del acceso a las redes a los menores, entre otros, y revela datos sobre la contribución de los Estudios a la formación de profesionales.

¿Qué ha supuesto la irrupción de la IA en la docencia de las titulaciones tecnológicas? ¿Y en la Escuela de Programación?

Las titulaciones de nuestros Estudios siguen manteniendo una base sólida de matemáticas, física, estadística, etc., porque sin estos conocimientos el estudiante no tendría criterio para interpretar si una solución de la IA es correcta o para entender las decisiones que toma la máquina. La llegada de la IA supone una oportunidad para fomentar el espíritu crítico del estudiantado y formarlo para que sepa identificar los errores y proponer mejoras en las soluciones.

La Escuela de Programación de la UOC está específicamente diseñada para no informáticos que quieran potenciar su profesión mediante la tecnología. Un ejemplo claro son los periodistas que quieren aprender a manejar datos de forma avanzada utilizando herramientas como, por ejemplo, Python. Se está planeando la incorporación de módulos para enseñar a usar la IA como una herramienta de productividad, para actuar como un «copiloto» que eleva la competencia del profesional, pero siempre bajo el control del usuario humano.

El 56 % de las pymes en España ya utilizan la IA. Como investigador en este ámbito, ¿qué errores deben evitar estas empresas para ser más eficientes?

Uno de los errores más comunes es la precipitación y la falta de prospección. A menudo, se compra la primera tecnología que llega al mercado sin hacer un análisis previo, y esto provoca en muchos casos inversiones innecesarias. Hay que dedicar un tiempo previo para identificar exactamente cómo se puede sacar provecho de ellas. El objetivo debe ser que los trabajadores puedan hacer más cosas en menos tiempo u ofrecer un servicio de más calidad, evitando un desgaste inicial que no dé frutos.

Además, se tiene que dar tiempo a los equipos para formarse. Si se implementa de manera apresurada, el personal a menudo no está formado u orientado al uso correcto de la IA, y puede percibir la nueva tecnología como una amenaza para su trabajo, lo que puede generar resistencias internas y disminuir la eficiencia.

La ludificación te interesa como herramienta de motivación en el aprendizaje. En las carreras universitarias, ¿qué tipo de ejercicios aportan más beneficios para el estudiantado?

Me interesa introducir mecánicas de juego para que el estudiantado se sienta más motivado a realizar tareas que, de lo contrario, podrían resultar tediosas. La ludificación o gamificación no consisten simplemente en pasarlo bien, sino en utilizar técnicas propias de los juegos para motivar a hacer ciertas acciones que pueden ser pesadas. Es una herramienta que en algunos casos puede ayudar al estudiante a ser más productivo, por ejemplo, haciendo más ejercicios que le permitan interiorizar mejor un tema. Esto puede mejorar su aprendizaje y, por lo tanto, su rendimiento académico. Puede ser, además, una forma de fomentar el trabajo en equipo para resolver tareas comunes. Por ejemplo, un compañero de los EIMT hizo una prueba en una asignatura sobre redes y ciberseguridad, donde dividió en grupos al estudiantado, que tenía que hacer diferentes acciones, como ejercicios, resolución del ataque a un servidor, etc., y así iba aprendiendo conceptos de seguridad de forma práctica.

En un episodio de vuestro pódcast, Despacho 42, habláis sobre la protección de los menores en internet. ¿Qué te parece que el gobierno español quiera prohibir el acceso a las redes a los menores de 16 años?

Estoy completamente de acuerdo. No soy psicólogo ni experto en el tema, pero, conociendo lo que hay detrás del diseño de las redes sociales, tengo claro que debemos proteger a los menores regulando su acceso. Es similar a cuando surgió la ley del tabaco: la responsabilidad recae sobre quien ofrece el producto y no sobre el consumidor. La regulación no se debe ver como un castigo, sino como una forma de poner límites a las empresas.

Hay que implementar medidas efectivas de verificación de la edad. No basta con preguntar al usuario si es menor de edad. Para poder utilizar las redes sociales se podría pedir una tarjeta de crédito y hacer un cobro, aunque sea simbólico, o pedir un identificador digital, expedido por una agencia acreditada, que permitiera comprobar la edad sin revelar otros datos personales, como se está debatiendo en la UE.

Desde 2016 impulsáis los premios internacionales Equit@t en el ámbito del género y la tecnología. En esta última década, ¿qué evolución social ves en este sentido y qué aspectos hay que mejorar?

Gracias a la estrecha colaboración que tenemos con el grupo investigación sobre género y TIC (GenTIC) de la UOC, podemos observar que se siguen perdiendo vocaciones tecnológicas entre las niñas de 10 a 14 años a causa de los estereotipos sociales y la falta de referentes, entre otros. A lo largo de los años, las ingenierías se han asociado más a los hombres. Cuando antes, en el sistema universitario, la carrera de Informática se llamaba licenciatura en Informática, la presencia femenina era del 30 %, pero al cambiar el nombre a Ingeniería Informática cayó drásticamente al 10 %. Hoy en día, las mujeres se sienten más atraídas por tecnologías con aplicación social directa, como la ingeniería biomédica o el análisis de datos enfocado a la salud o a la educación.

Ver entrevista completa: UOC

AIex, el asistente virtual de IA de la UAH que responde a tus preguntas en la feria de AULA 2026

El proyecto creado por estudiantes de Ingeniería Informática y de Computadores que utiliza IA generativa para facilitar información educativa mediante un chatbot estará en la Feria de la Educación de AULA desde el 11 al 15 de marzo.

Durante el 11 y el 15 de marzo a la Feria de la Educación de AULA que se celebra en IFEMA acuden centenares de potenciales alumnos y es enorme la cantidad de preguntas que se les pasa por la cabeza.

Además, los propios estudiantes de la Universidad de Alcalá (UAH) en ocasiones también tienen cuestiones sobre la normativa de una asignatura, el contenido de una guía docente o algún procedimiento académico y lo habitual es recurrir a la delegación de estudiantes, a la secretaría académica o al equipo de dirección, no obstante, estas consultas no siempre pueden resolverse de inmediato.

Para dar respuesta a todas estas preguntas y facilitar el acceso a la información, un grupo de estudiantes de la UAH han desarrollado AIex, una herramienta basada en inteligencia artificial (IA) generativa que funciona como un chatbot capaz de responder preguntas relacionadas con la vida académica.

CREACIÓN

Los alumnos Roberto Seco, estudiante de tercer curso y delegado general de Ingeniería Informática, y Manuel Simancas, alumno de cuarto curso de Ingeniería de Computadores de la UAH y subdelegado general han sido los principales creadores de la IA generativa.

AIex es una herramienta diseñada a modo de chatbot con el que se puede interactuar y sirve para ayudar al estudiantado a resolver cuestiones sobre normativa universitaria, asignaturas y guías docentes de forma rápida y sencilla, “ya que pueden ser temas un poco complicados para los alumnos”, explica Seco.

RESPONDER A UNA NECESIDAD DEL ESTUDIANTADO

La iniciativa surge a partir de una situación frecuente en la delegación: “muchos estudiantes acudían con dudas relacionadas con la normativa académica o con aspectos específicos de sus asignaturas, sin embargo, cuando no había representantes disponibles para atender esas consultas, los alumnos podían quedarse sin una respuesta inmediata”, destaca Simancas.

AIex pretende cubrir ese vacío ofreciendo información de forma instantánea. De esta manera, los estudiantes pueden resolver dudas en cualquier momento, incluso en situaciones urgentes, como antes de un examen o una entrega importante.

Además, la herramienta también contribuye a reducir la carga de trabajo en los servicios universitarios que a menudo reciben consultas repetitivas, “lo que antes a lo mejor te llevaba horas porque tenías que esperar a que contestasen a un correo, ahora son tan solo segundos”, aclara Simancas.

UN AÑO DE DESARROLLO Y MEJORA

La idea del proyecto surgió en el seno de la propia Delegación de Informática, “nos preguntamos como podríamos aplicar la IA generativa a nuestras necesidades y las del resto de estudiantes”, explica Seco.

A partir de entonces, en apenas dos semanas, consiguieron desarrollar un prototipo funcional. Desde entonces, el equipo, durante todo un año se ha dedicado a perfeccionarlo, “hicimos la interfaz más agradable, optimizando el rendimiento y seleccionando tecnologías que permitieran ofrecer respuestas más rápidas y precisas”, aclara Seco.

Noticia completa: UAH

Un leonés gana la Olimpiada Autonómica de Informática de Castilla y León

La Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León fue el escenario de la VI Olimpiada Informática de Castilla y León, una competición en la que jóvenes estudiantes de distintos centros educativos de la comunidad pusieron a prueba su talento en programación y resolución de problemas algorítmicos.

Iván González Reyero, estudiante de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en el Instituto de Educación Secundaria Eras de Renueva de León, se alzó con el primer premio, tras obtener la mejor puntuación en la resolución de los retos propuestos. El segundo puesto lo obtuvo Arturo Fuentes Pérez, estudiante de segundo de Bachillerato en el IES Diego de Praves de Valladolid, mientras que el tercer premio recayó en José Vicente Álvarez, estudiante de segundo de Bachillerato en el IES Lancia de León. El reconocimiento a la Joven Promesa, destinado al mejor clasificado menor de 15 años, fue para Víctor Rebollo Prieto, estudiante de tercero de ESO en el IES Núñez de Arce de Valladolid.

Noticia completa: Leonoticias

La UCA consolida el crecimiento de la Olimpiada Informática de Cádiz en su tercera edición

La Universidad de Cádiz ha celebrado con éxito la fase provincial de la Olimpiada Informática, un evento que en su tercera edición ha registrado un importante incremento en la participación, reflejo del creciente interés de los jóvenes gaditanos por las disciplinas STEM, que engloban Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, Mathematics).

El certamen, enmarcado en la V Olimpiada Informática de Andalucía (OIA), ha reunido a estudiantes de diversos puntos de la provincia en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI). Los resultados han certificado el excelente nivel de los centros educativos de la zona, con Jorge Luo Zhang Shang (El Centro Inglés, El Puerto de Santa María) alzándose con el primer premio local y logrando una meritoria 12ª posición a nivel andaluz.

En el podio le han acompañado Lucas Jiménez García (IES Baelo Claudia, Algeciras) y José Antonio Aguilar Herrera (Liceo Sagrado Corazón, San Fernando), quienes han sido 16º y 19º en el ranking autonómico. Este evento pone de relieve el creciente interés del alumnado preuniversitario por una materia que es ya el motor de la transformación digital y social.

Galeria de imágene se información en la web de UCA