Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Balance del encuentro de la comisión permanente de CODDII en Murcia

La Comisión Permanente de la Conferencia de directores y Decanos de Ingeniería Informática, CODDII, se reunió el pasado 3 y 4 de julio en Murcia, coincidiendo con la XXV Edición de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, JENUI.

El miércoles 3 de julio por la tarde, se organizó una sesión conjunta con ANEUI, Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, sobre aspectos metodológicos del Computing curricula, en la que Ernesto Cuadros (miembro del Comité del Computing Curricula de ACM/CS-IEEE) impartió una conferencia.

La reunión de la Comisión se celebró el 4 de julio por la mañana, después de una mesa redonda sobre los perfiles en el nuevo Computing Curricula 2020, en la que intervinieron Ernesto Cuadros, Eduardo Vendrell, Fermín Sánchez y David López y que fue moderada por Dani Franco.

Durante la reunión destacó el acuerdo de colaboración con SCIE, la Sociedad Científica Informática de España, en el concurso #STEM_for_Teens, una iniciativa en la que alumnado de 3º y 4º de ESO se ha convertido en creador de YouTube con el fin de motivar a otras y otros jóvenes a estudiar carreras STEM (del acrónimo en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); también en la promoción del premio de Jóvenes investigadores Alan Turing y la posición común sobre nuevos perfiles en el ámbito de la informática.

Junto a ello se informó sobre la reunión de asociaciones nacionales en Zurich que se celebró el pasado 9 de julio, promovida por Informatics Europe y la celebración del décimo aniversario de EQANIE, la European Quality Assurance Network for Informatics Education, que celebra su décimo aniversario este año.

Durante la asamblea se debatió sobre los nuevos perfiles profesionales que surgen en el mercado y su marcado carácter informático, como son los vinculados con inteligencia artificial, realidad aumentada, ingeniería, análisis y ciencia de datos o ciberseguridad. En línea con esta realidad creciente, se prevé la publicación de una declaración donde se manifieste el papel clave de escuelas y facultades de ingeniería informática en el desarrollo y cualificación de los profesionales del futuro.

Junto a ello también se reflexionó sobre los itinerarios formativos del Máster en Ingeniería Informática y sobre la correlación entre las competencias de grado y sello EURO-INF y cómo simplificar y procesar la documentación para la obtención del sello.

Otros de los temas tratados durante la reunión de la Comisión fueron la participación de CODDII en la organización de las Olimpiadas de Informática, como una iniciativa de educación en informática preuniversitaria, así como la posible colaboración de las escuelas y facultades de informática que forman parte de CODDII con IBM en su programa “Watson va a clase”

El próximo plenario de CODDII se llevará a cabo a mediados de diciembre en Valencia, para que coincida con la celebración de EQANIE, que también se realizará en esta ciudad.

Gracias a las imágenes de Jenui2019, Javier Soriano y Alberto Gómez publicadas en Twitter.