Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Chile acogerá en octubre el Simposio de Historia de la Informática de América Latina y el Caribe

El IV Simposio de Historia de la Informática de América Latina y el Caribe (Shialc) se llevará a cabo en el marco de la XLII Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI), que se realizará en la ciudad de Valparaíso (Chile) del 10 al 14 de octubre, organizado por las Universidades Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María. Los trabajos deben presentarse antes del 15 de abril.

Shialc, explica la web de la organización, es un evento interdisciplinario dedicado no sólo a la historia de los artefactos y de los desarrollos de la informática, sino también a las relaciones entre informática y política, economía, trabajo, universidad, educación, cambio social, negocios, medio ambiente, políticas públicas, ciencia y tecnología, cultura, artes y humanidades. Serán muy bienvenidas las contribuciones provenientes de las más diversas áreas de conocimiento y de diferentes prácticas profesionales.

Algunos de los temas que se tratarán son:
-Los inicios de la informática en América Latina y el Caribe
-La cuestión de las culturas locales de los países de ALC frente al mundo globalizado de las TICs.
-Los proyectos de desarrollo en informática y las biografías de sus protagonistas.

Para el IV Shialc se esperan contribuciones en las siguientes categorías:
• Trabajos de investigación. El texto del artículo debe presentar argumentos y proposiciones basados en declaraciones, fuentes documentales, referencias y discusión de la bibliografía relacionada.
• Testimonios. Trabajos que presenten la experiencia personal o grupal de personas que fueron testigos de algún evento, hecho histórico o experiencia que sea de relevancia para la Historia de la Informática en ALC.
• Sitio web. Se pueden presentar documentos, fotografías, vídeos, proyectos de equipamientos o de sistemas, folletos publicitarios, artículos periodísticos, libros, cursos, notas de clases, programas computacionales, etc. incluso si hubieran sido publicados anteriormente.

Para las categorías Trabajos de investigación y Testimonios se podrán presentar trabajos en castellano, portugués o inglés, hasta el 15 de abril, en formato PDF, a través del sitio de CLEI 2016. Las propuestas de la categoría Sitio web deben ser enviada por correo electrónico.