Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La UCLM aborda la situación de la computación en la nube

Carlos Fernández Sánchez, durante su intervención. Fuente: UCLM.

Varios de los mayores expertos de España en computación en la nube se reunieron el miércoles en la Escuela de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha para exponer las ventajas competitivas que ofrece este nuevo paradigma, especialmente en los ámbitos de la empresa y de la ciencia.

Entre estas ventajas, explica la UCLM en una nota de prensa, se encuentran el valor añadido para los usuarios, la reducción de costes, el mayor rendimiento de los recursos o la optimización de los procesos de laboratorio.

La sesión contó con la intervención del director del Grupo de Investigación DSA en la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Martín Llorente, quien se refirió a la relevancia de la nube desde la perspectiva de generación de valor en la empresa, mientras que el investigador del CSIC Álvaro López García abordó el potencial de la computación en la nube desde el punto de vista científico.

El responsable del Centro de Supercomputación de Galicia, Carlos Fernández Sánchez, se ocupó de la simulación numérica en la nube, un ámbito aún poco explorado por las pequeñas empresas pero que podría suponer importantes ventajas al abaratar costes virtualizando las pruebas o experimentos de laboratorio. “Un ejemplo muy claro –ha explicado- son los ensayos de resistencia de los vehículos, que tienen unos costes elevadísimos si se hacen con coches reales, y que los fabricantes pueden sustituir por simulaciones en ordenador, lo cual abarata costes, agiliza el proceso de prueba y obtiene resultados más fiables”.

Por último, Francisco Javier Conejero Bañón, investigador en el Barcelona Supercomputing Center y doctor en Ciencias de la Computación por la UCLM, presentó el trabajo que desarrolla en el grupo de investigación Computación Grid y Clusters, que dirige Rosa Badía, y que se centra en los modelos de programación.