Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

CODDII participa en “Informatics4all Workshop” en Bruselas

El presidente de CODDII, Ernesto Pimentel asisitirá al grupo de trabajo de Informatics for All Coalition, el próximo 20 de febrero en Bruselas, para debatir sobre el papel clave de la informática en la educación primaria y secundaria.

El próximo 20 de febrero se celebra en Bruselas una sesión de trabajo de Informatics for All Coalition:Informatics4all Workshop

El encuentro está liderado por Informatics Europe, ACM Europe y CEPIS y en él participarán representantes de Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Polonia, Portugal, Reino Unido Estados Unidos y España, entre otros países.

El presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, Ernesto Pimentel, acude como uno de los representantes nacionales de Informatics Europe.

El motivo de la jornada es buscar acciones conjuntas en Europa que permitan promover la enseñanza de la informática en educación primaria y secundaria. El objetivo es ayudar a promover un cambio en el modelo educativo acorde a los desarrollos digitales.

Durante la jornada los participantes se reunirán por grupos para identificar los principales retos a los que hay que hacer frente y posteriormente extraerán conclusiones que serán debatidas y propuestas como parte del plan de acción.

La iniciativa se basa en las recomendaciones a largo plazo del informe “Educación en informática en Europa: ¿Estamos todos en el mismo barco?”. Sus conclusiones resaltaron la necesidad de una iniciativa para asegurar que la informática se reconozca adecuadamente dentro de los sistemas educativos, de modo que Europa esté bien posicionada para competir globalmente en obtener los beneficios que se derivan de la informática.

Como punto de partida de la sesión de trabajo está el documento: Informatics for All The strategy, que destaca la necesidad de una estrategia para la educación informática en todos los niveles. Tanto como una especialización, es decir, una asignatura escolar fundamental e independiente, como en la integración de la informática con otras asignaturas escolares. Para lograr este objetivo, es necesario previamente determinar en ambos niveles qué abordar y cómo enseñar (currículo, métodos y herramientas) y cómo formar al profesorado.

Informatics for All es una iniciativa diseñada conjuntamente por Informatics Europe y ACM Europe. Su propósito es dar el debido reconocimiento a la informática como una disciplina fundamental para la educación en el siglo XXI, dado que esta ciencia sustenta el desarrollo del mundo digital y está teniendo un efecto profundo en todos los aspectos de la sociedad moderna.

Informatics Europe representa a la comunidad docente e investigadora de la informática en Europa, con más de 120 instituciones miembro en 30 países. La entidad promueve de manera conjunta acciones y establece prioridades en torno a la ingeniería informática.

Por su parte ACM Europe Council tiene como objeto aumentar la visibilidad de la Associacion for Computing Machinery -ACM- con actividades a en toda Europa. Asimismo CEPIS es The Council of European Professional Informatics Societies, organización que busca mejorar y promover un alto nivel entre los profesionales de la informática en reconocimiento del impacto que la informática tiene en el empleo, las empresas y la sociedad. CEPIS representa a 30 sociedades miembros en 29 países de toda Europa.