Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

CODDII participa en la Asamblea general de EQANIE

EQANIE, la European Quality Assurance Network for Informatics Education celebró el pasado 12 de diciembre su Asamblea General en València.

La reunión de la Asamblea General de EQANIE, ha coincidido con la celebración del décimo aniversario de la entidad y se ha celebrado en el centro cultural La Nau de la Universitat de València. El presidente de CODDII, Ernesto Pimentel, asistió a las sesiones de trabajo como miembro de la entidad.

EQANIE se trata de una red europea creada para garantizar la calidad de los estudios de informática en las universidades europeas. Entre otras tareas se encarga de certificar los estudios con el sello de calidad Euro-Inf mediante un proceso de acreditación.

La CODDII organizó su Asamblea General en Valencia para hacerla coincidir con este evento y organizó un taller con ANECA , organismo acreditador del sello EURO Inf en España, para explicar el procedimiento de acreditación a los centros interesados.

Como parte del programa común de CODDII y EQANIE se celebró también una conferencia de Liz Bacon (presidenta de EQANIE) con el título «EQANIE and the EURO‐INF quality label», seguida de una mesa redonda sobre el valor del sello EURO‐INF en el ámbito profesional y la empresa, moderada por Eduardo Vendrell, profesor de UPV y presidente honorífico de CODDII, en la que participaron:

‐ Liz Bacon, presidenta de EQANIE
‐ Juan Pablo Peñarrubia, vicepresidente de CCII
‐ Ana Darder, socia fundadora de EDICOM
‐ Elisa Martín, Chief Technology de IBM Spain, representando a DigitalEs

EQANIE es una asociación sin fin de lucro que busca mejorar la evaluación y la garantía de calidad de los programas de estudio de informática y la educación en Europa. Fue fundada el 9 de enero de 2009 en Düsseldorf, Alemania. Tiene alrededor de una docena de miembros institucionales de países de toda Europa. Cada institución designa un representante ante la Asamblea General, el órgano rector de EQANIE.

EQANIE desarrolla criterios y procedimientos para la evaluación y el aseguramiento de la calidad en los programas de estudio de la ingeniería informática. Además, desarrolla y mantiene un sistema para la concesión del sello de calidad europeo (Euro-Inf) para programas de grado en informática, así como su protección y desarrollo continuo. EQANIE proporciona información sobre eventos, actividades y publicaciones relevantes para el aseguramiento de la calidad en educación informática y enumera los programas de estudio que han recibido el sello de calidad Euro-Inf. Mantiene contactos y relaciones con otras organizaciones europeas y no europeas con objetivos similares y promueve el desarrollo de organismos de acreditación nacionales y regionales y organiza eventos, seminarios, talleres y conferencias en su campo de actividades, tal y como el que se celebró en Valencia el pasado 12 de diciembre.