Más de 1000 organizaciones han respaldado este proyecto en el mes en que se ha puesto en marcha.
La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática CODDII, se suma a la iniciativa Contract for the Web promovida por Sir Tim Berners–Lee para tratar de generar compromisos compartidos entre gobiernos, empresas y ciudadanos para construir una Web mejor.
Este plan de acción global se difundió a principios de diciembre con el fin de salvar la web de la manipulación, las noticias falsas, violaciones de privacidad y demás fenómenos “que amenazan con hundir el mundo en una distopía digital”, según recoge el diario The Guardian, en un reciente artículo.
Tal y como indica la página donde se detallan los objetivos del proyecto, “la mitad de la población mundial todavía no puede conectarse a Internet, mientras que para la otra mitad, los beneficios de la Web parecen venir con demasiados riesgos inaceptables: para nuestra privacidad, nuestra democracia, nuestra salud y nuestra seguridad.”
El Contrato para la Web, Contract for the Web, nace creado por expertos y ciudadanos de todo el mundo para garantizar que nuestro mundo online sea seguro, capacitador y genuino para todos.
La iniciativa ha invitado a gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos a respaldar el Contrato y defender sus principios y cláusulas.
El objetivo es que este Contrato para la Web se convierta en un mecanismo fuerte para que cada parte sea responsable de aportar para construir una Web abierta y gratuita.
Nueve principios rigen este contrato:
Principio 1 – Garantizar que todos puedan conectarse a Internet.
Principio 2 – Mantener todo el Internet disponible, todo el tiempo.
Principio 3 – Respetar y proteger la privacidad fundamental online y los derechos de datos de las personas.
Principio 4 – Hacer que Internet sea asequible y accesible para todos.
Principio 5- Respetar y proteger la privacidad y los datos personales de las personas para generar confianza online.
Principio 6 – Desarrollar tecnologías que apoyen lo mejor de la humanidad y desafíen lo peor.
Principio 7 – Ser creadores y colaboradores en la Web.
Principio 8 – Construir comunidades fuertes que respeten el discurso civil y la dignidad humana.
Principio 9 – Lucha por la Web
Puedes acceder en este enlace al desarrollo de esta iniciativa y adherirte a la propuesta de manera individual o como entidad:
https://contractfortheweb.org/