Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Así perciben la inteligencia artificial los trabajadores de mañana

Encuesta jóvenes sobre Inteligencia artificial

Los jóvenes españoles auguran impacto en oficios como los de ingeniero informático, profesional de la distribución y médico.

El conocimiento de los jóvenes españoles sobre qué es la inteligencia artificial y para qué se puede usar es alto, según un estudio de IBM entre estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.

La proporción de jóvenes que saben qué es esta tecnología asciende a 8 de cada 10 jóvenes. Un 70 % indica que se aplica al desarrollo de nuevas tecnologías y casi la mitad habla de la detección de patrones en los datos. El caso de uso de la inteligencia artificial que más atrae a los encuestados por IBM es la creación de asistentes virtuales (81,8 %), seguido de la optimización de los tratamientos médicos (64 %) y la identificación de tendencias de consumo en redes sociales (61,8 %).

Un alto porcentaje de los estudiantes (85,2 %) considera que la inteligencia artificial ya está transformando la forma en la que se trabaja. Creen que las profesiones que más van a utilizarla son los ingenieros informáticos, los trabajadores del sector de distribución y los médicos, mientras que en el extremo contrario estarían abogados y periodistas.

A la mitad de los jóvenes le gustaría aprender a crear aplicaciones con esta tecnología. Pero en estos momentos carecen de formación. De hecho, solo el 13,9 % y el 36 % han recibido en algún momento formación en robótica y programación, respectivamente. Y son minoría quienes quieren dedicarse profesionalmente a la tecnología, sobre todo en el caso de las chicas, donde solo un 23,1 % muestra ese interés.

Fuente: silicon.es