Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Creada la Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad

El Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad, vinculado a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con S21sec, empresa española especializada en servicios de seguridad, han creado la Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad (ACC). La misión de esta agencia, pionera en España, es gestionar las Certificaciones de Ciberseguridad (CCS) para particulares, y las Acreditaciones de Ciberseguridad (ACS) para organizaciones.

La Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad nace con la vocación de «velar por la fiabilidad, así como de dar fe documental de la superación de los criterios de evaluación y aceptación de la normativa de certificación en materia de seguridad digital», ha explicado en un comunicado.

A principios de junio de 2009, el Senado aprobó una moción que instaba al Gobierno a impulsar una serie de medidas para mejorar la seguridad del denominado ciberespacio y formar a especialistas en materia de ciberseguridad. Después de tres años de trabajo con el Ministerio del Interior y organizaciones públicas y privadas, el 12 de enero de 2012 se firmó el convenio específico entre la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad -ICFS-, y S21sec para la creación y gestión conjunta de las Certificaciones de Ciberseguridad.