Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Desarrollan una aplicación para ludificar experiencias educativas de manera fácil y personalizada

Daniel Benítez, un emprendedor que ha cursado los estudios de Ingeniería Informática en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha desarrollado una aplicación que permite crear experiencias educacionales interactivas fácilmente y con una amplia capacidad de actualización de contenidos. El proyecto se denomina ARCamp y combina el uso de la realidad aumentada, el GPS y la lectura de códigos QR con el móvil. Está pensado principalmente para experiencias al aire libre, pero también puede adaptarse a visitas a museos u otros espacios cerrados.

El proyecto, finalista del programa de emprendimiento SpinUOC, nació hace casi tres años. Benítez, practicante de la escalada y amante de la naturaleza, detectó una falta de información en espacios abiertos naturales o históricos, como yacimientos. “Hay muchos lugares interesantes o con historia que, en el mejor de los casos, solo tienen un cartel con un poco de información que se estropea con el paso del tiempo, pero esto puede solucionarse fácilmente con la tecnología actual”, explica. Con la colaboración de Toni Gutiérrez, compañero de escalada y diseñador gráfico, y de Aleix Riba, desarrollador web, decidieron crear ARCamp, una herramienta para diseñar experiencias culturales o educativas a la carta y hacerlas accesibles a los usuarios finales mediante los teléfonos móviles.

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