Carlos López Molina y José Antonio Sanz Delgado, del Departamento de Automática y Computación de la Universidad Pública de Navarra, han obtenido el segundo premio de la Asociación Europea de Lógica Difusa (EUSFLAT), que cada dos años premia las mejores tesis doctorales desarrolladas por los grupos de investigación que la integran.
Según informa la Universidad en una nota de prensa, López Molina ha obtenido el segundo premio del año 2012 y Sanz Delgado el de 2011. El reconocimiento a sus trabajos tendrá lugar en la Conferencia que la asociación celebrará en Milán el próximo mes de septiembre.
López Molina, ingeniero informático y doctor por la UPNA, propuso en su tesis doctoral la mejora de los resultados de las técnicas para resolver el problema de la detección automática de bordes en imágenes, por ejemplo para delimitar hasta dónde se ha extendido un tumor. Según explica este investigador, “al analizar las imágenes en blanco y negro, hay que saber dónde está cambiando el color y qué tipos de cambio está buscando el médico, ya que estos datos le van a ayudar en su diagnóstico”.
Por su parte, Sanz Delgado propuso en su tesis diferentes algoritmos para resolver de modo automático problemas de clasificación. Según explica, “las personas realizamos constantes procesos de clasificación, desde los más sencillos (determinar a qué clase pertenece una fruta) hasta cuestiones complejas como determinar, a raíz de la información que contiene un TAC, si una persona padece o no cáncer. Pues bien, además de resolver el problema, los sistemas de clasificación que proponemos tienen la capacidad de razonar la decisión que han tomado”.
Las reglas que los sistemas utilizan para tomar una decisión están formadas por palabras que las personas usamos habitualmente. Un ejemplo de estas reglas sería el siguiente: “si los ingresos son elevados y su puesto es fijo, entonces concederle préstamo”. ¿Cómo sabe el ordenador qué es un ingreso elevado? Para esto se utiliza la lógica difusa, que es una herramienta que permite representar la información imperfecta o imprecisa. La principal novedad de su trabajo es que por primera vez se utilizan «conjuntos difusos intervalo-valorados». Estos conjuntos tratan de solucionar el problema que surge en la lógica difusa en la representación de las palabras, ya que una misma palabra puede no significar lo mismo para diferentes personas y/o contextos.




