Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Tres proyectos liderados por informáticos ganan sendos premios Lanzadera a la innovación

Tres de los 15 proyectos ganadores de los premios Lanzadera, concedidos a las empresas más innovadoras por iniciativa del empresario valenciano Juan Roig, están liderados por ingenieros informáticos.

Byom (Because your opinion matters!, Porque tu opinión cuenta) ofrece a los comercios valoraciones privadas de sus propios clientes, y en tiempo real, sobre el servicio recibido. está dirigida por Luis Adell, ingeniero técnico de informática de Sistemas por la Universidad Politécnica de Valencia y también titulado en informática por la Coventry University (Reino Unido). Adell ha trabajado como director ejecutivo en una empresa de desarrollo de software para móvil. En Byom colabora con su socio Pedro Murillo (Técnico en Realización Audiovisual).

Codigames es un estudio de desarrollo de videojuegos sociales para smartphones y tablets que ya cuenta con tres videojuegos en el mercado. Fran Martínez cursa estudios de Ingeniería Informática de Sistemas en la UNED. Nació en Molina de Segura (Murcia) en 1985 y tiene experiencia profesional como Docente en Desarrollo de Videojuegos. Es consejero delegado de Codigames, proyecto que cofunda con Zacarías Gómez (Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas por el IES José Planes).

Gpmess es una aplicación que permite escribir mensajes geolocalizados desde cualquier lugar, de tal modo que todo el mundo que pase por ese sitio los podrá recibir en su teléfono y obtener información útil automáticamente. Natural de Santander, donde nació en 1982, Javi López es Ingeniero Técnico Informático por la UNED. Ha ejercido como programador en empresas de informática y lidera el equipo de Gpmess.

Además, en otro de los proyectos también hay una ingenieria informática. AlterKeys es una plataforma de alquiler de alojamiento entre particulares que ya cuenta con más de 50.000 alojamientos registrados. Su página web se ha lanzado recientemente. El equipo de fundadores está liderado por Chema González, licenciado en Derecho y Administración de Empresas, y en él participa Patricia González, ingeniera informática por la Universidad Alfonso X.

Condiciones del premio

Con su incorporación al Programa Lanzadera, que se desarrolla en la ciudad de Valencia, las 37 personas que forman parte de los 15 proyectos empresariales ganadores recibirán los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para convertir sus sueños y potenciales iniciativas en una realidad productiva.

Asimismo, Lanzadera financiará cada proyecto con un máximo de 200.000 euros a través de la sociedad Alquería Capital, cuya titularidad ostenta Juan Roig. Dicha financiación se aportará paulatinamente, en función de la consecución de un plan de hitos conjuntamente pactado, y cuyo calendario de repago será flexible, adaptado a la capacidad de generación de negocio futura de cada proyecto.

«Para poder permanecer en el Programa Lanzadera, las 37 personas que se incorporan deberán tener una dedicación exclusiva al desarrollo del proyecto; instalarse físicamente en la sede de Lanzadera; utilizar los medios económicos y materiales puestos a su disposición exclusivamente para desarrollar el proyecto acordado; asistir a las reuniones de seguimiento y a las sesiones de formación; y cumplir los hitos pactados individualmente con los miembros de Lanzadera», señala la web del concurso.

El programa tendrá una duración estimada de 12 meses pero dispondrá de flexibilidad para adaptarse a las características y circunstancias de cada proyecto emprendedor.