Dos universidades españolas, la Politécnica de Madrid y la Universidad de Granada, están entre las 150 mejores del mundo en Informática, según el ránking anual de la Universidad Jiao Tong de China. Además hay otras cuatro entre las 200 mejores de este ránking de Informática, que tiene en cuenta sobre todo la investigación.
La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Granada están en el grupo de universidades de la 101 a la 150 (dentro del grupo no se las ordena por nota). Entre la 151 y la 200 están la Universidad Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid y la Politécnica de Cataluña.
Además, en el campo general de las Ingenierías, Tecnologías y Ciencias de la Computación (que incluyen todas las carreras técnicas), la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia se colocan entre las 150 mejores, y la Universidad de Sevilla, entre las 200 mejores.
Este ránking, uno de los más destacados y de más prestigio internacional desde que se inició en 2003, se obtiene a partir de la ponderación de los resultados de seis indicadores, entre los cuales se encuentran el número de artículos publicados en revistas científicas, como Nature o Science, la cantidad de artículos indexados en dos bases de datos específicas de la Web of Knowledge o la relación de personal docente e investigador y de estudiantes galardonados con Premios Nobel.