El talento de los siete jóvenes ingenieros informáticos españoles (ninguno mayor de 40 años) ha llamado la atención de Google, que ha comprado su empresa VirusTotal, con sede en Málaga, y que lleva ocho años luchando contra el ‘software’ malicioso, según informa el diario Sur. El gigante de Internet reconocía ayer que ha adquirido la compañía malagueña con la intención de potenciar su batalla por hacer de la Red un lugar más seguro.
A partir de ahora, VirusTotal, que nació como un ‘spin-off’ de otra firma malagueña de seguridad informática, Hispasec, pasará a integrarse en la ‘constelación Google’, aunque conservará su autonomía y seguirá ubicándose en Málaga. Se trata de la segunda compañía española que absorbe la multinacional americana, tras Panoramio.
Su negocio tiene dos vertientes: la más conocida es un servicio gratuito ‘on line’ de análisis de archivos sospechosos que registra cada día cien mil visitas de todo el mundo. La parte que el gran público no ve, pero que es la fuente de sus ingresos, es el desarrollo de herramientas que son usadas por el 90% de los laboratorios antivirus.
El fundador de VirusTotal, Bernardo Quintero, declaraba ayer: «Hoy día para cualquier ingeniero la meta es trabajar en Google, y en nuestro caso tenemos el plus de que se han sentido atraídos por nuestro trabajo anterior hasta el punto de adquirir el proyecto por completo. Simplemente no podemos pedir más, es un sueño hecho realidad». Además, aseguró que la operación -cuya cuantía no ha sido desvelada- asegura su viabilidad a largo plazo y su independencia.