Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Eduardo Vendrell: «La profesión informática es la que menor índice de paro tiene»

El sector informático lleva experimentando en los últimos cinco años una gran demanda, cuenta el presidente de la Conferencia de Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), Eduardo Vendrell, en una entrevista con Tendencias 21 TV. «Estamos delante de la profesión que menor índice de paro tiene».

En torno al 90% de los estudiantes encuentran trabajo en los tres meses siguientes de finalizar la carrera, señala también Vendrell. Además, la carrera abre muchas puertas a los ingenieros informáticos en otros países: los alumnos españoles obtienen en las universidades conocimientos que cumplen con las exigencias y requisitos profesionales de las empresas extranjeras.

Pero aún hace falta definir la profesión informática, las actividades profesionales e incluirlas a un mismo nivel que otras ingenierías, advierte el presidente de CODDII. «Es necesario que este país aporte, tal y como indica la Comisión Europea, la necesaria definición de las actividades profesionales relacionadas con la informática. Son actividades que impactan en la sociedad, como la protección de datos».

Por último, hace hincapié sobre el concepto de Big Data como una tendencia necesaria hoy en día y que pronto todas las titulaciones deberán incluir en sus contenidos. El modelo educativo deberá, pues, reciclarse y ofrecer nuevas formas de estudio para sus alumnos.

Vendrell también es presidente de European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE) y director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia.