Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El 85% de los titulados en informática en la Universidad de La Rioja accede a un puesto de trabajo

El 85% de los titulados en informática de la Universidad de La Rioja han logrado un puesto de trabajo, titula el Diario La Rioja del pasado domingo, haciéndose eco del informe Empleabilidad 2012 de la CODDII. Este porcentaje es algo superior a la media del país, en el 83%.

Angel Luis Rubio, director de estudios del Grado en Ingeniería Informática, asegura que «la cifra es, quizá, ligeramente superior en La Rioja, al menos en relación a los titulados del anterior sistema de estudios». Por ver está, señala el reportaje, cómo será el acceso al mercado laboral de los titulados el próximo junio, los primeros del nuevo plan.

Las perspectivas, al menos a priori, no tienen por qué ser malas. Jugará una baza importante el nuevo sistema de estudio que, por primera vez, incluye prácticas obligatorias en empresa. «Son, en total, 350 horas de prácticas externas a las que, en muchos casos, se suman las horas del trabajo de fin de grado. Muchos saldrán con una experiencia de hasta 600 horas».

«La oferta es muy amplia y variada», explica Rubio, que pone en valor el papel que juegan los miembros de la Asociación de Empresas Riojanas de las Tecnologías de Información y Comunicación (AERTIC). Tanto es así que el número de plazas en prácticas ofertadas es muy superior a las necesidades de la UR.

 

«Son prácticas no remuneradas y son los alumnos los que eligen la empresa. Son prácticas formativas, no productivas, por lo que el alumno aprende». Esa primera experiencia cuasi laboral no sólo acerca al alumno al mundo real al que se enfrentará en apenas ocho meses, sino que en muchas ocasiones se convierte en el mejor currículum y se transforma «en una posibilidad de contratación».

 

El reportaje también recuerda otros datos del informe de CODDII. Según el estudio –publicado con la información de los alumnos de 89 titulaciones pertenecientes a 30 universidades– el 60% de los estudiantes compatibilizan el trabajo con las aulas. El porcentaje de colocación oscila según la zona entre el 100% de regiones como Castilla y León o Galicia y el 67,23% de Canarias.