Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El Mundo destaca la importancia de los estudios de Ingeniería Informática al cumplir sus 40 años

El diario El Mundo publica hoy un amplio reportaje sobre el 40 aniversario de los estudios de Ingeniería Informática en España, en el que destaca, entre otras cosas, que de los primeros y mastodónticos ordenadores de los 70 a los ‘smartphones’ de los 2000, los ingenieros con mayor tasa de inserción laboral reclaman mejor estatus.

El periódico se refiere a los estudios oficiales más recientes del Ministerio de Educación, que indican que el nivel de afiliación a la Seguridad Social cuatro años después de finalizar los estudios es del 78% entre los Ingenieros Informáticos. Una cifra notable que supera en más de seis puntos a otras titulaciones con altas tasas de empleo, como las propias de la rama de la salud (71,7%) o de la administración y los negocios (68,7%), destaca el periódico.

Asimismo, señala como especialmente significativo que la informática sea el ámbito con un mayor porcentaje de empleo indefinido, el 72%, en el cuarto año después de salir de la Universidad. Asimismo, menciona un descenso del 15,5% en la presencia femenina durante 2011, y un 12,17% durante 2016 en los estudios de Ingeniería Informática.

El reportaje termina constatando que la lucha actual que se libra en la carrera de informática se condensa en la falta de regulación de las atribuciones profesionales de los informáticos, algo que impide que ésta sea una profesión adecuadamente protegida. Es la asignatura pendiente de esta materia que, 40 años después, presume de ser de las pocas en las que «puedes estar trabajando antes de salir de la Universidad», concluye.