Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El proyecto promovido por un graduado en Ingeniería Informática de la UJI gana uno de los premios UJI Emprèn OnSocial

La tercera edición del programa de emprendimiento social «UJI Emprèn OnSocial» ya tiene proyectos ganadores: Compark y Conecta-T, dos iniciativas que tienen como objetivo, respectivamente, crear una plataforma de garajes compartidos y reducir el aislamiento social en personas adultas con alguna enfermedad mental. Cada iniciativa ha recibido 10.000 euros de financiación del Banco Santander, a través de Santander Universidades, para seguir desarrollando su proyecto empresarial, con el apoyo de SECOT Castellón, dentro de Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló.

Compark es una iniciativa promovida por Carles Aragón, graduado en Ingeniería Informática por la Universitat Jaume I, y Boris Escandell, máster en Lengua Inglesa para el Comercio Internacional (ELIT) por la Universitat Jaume I. Esta iniciativa tiene como principal objetivo crear una plataforma de garajes compartidos, en la que conductores en busca de aparcamiento puedan hacerlo en plazas que temporalmente se encuentran vacías.

La plataforma permitirá a los conductores alquilar una plaza de garaje en cualquier momento y lugar con total flexibilidad, reduciendo los tiempos en la búsqueda de aparcamiento. Los propietarios de garajes podrán publicar las plazas de aparcamiento en aquellas horas en las que no se estén utilizando y con ello obtener mayor rentabilidad, todo ello sin necesidad de un intercambio físico de mandos o llaves: los conductores abrirán la puerta del garaje con el móvil tras recibir una llave virtual durante el tiempo de reserva.

Conecta-T es un proyecto liderado por Carla Juan Alfaro, alumna del Grado de Psicología en la Universitat Jaume I, que pretende reducir el aislamiento social en personas adultas  con alguna enfermedad mental mediante el uso de una aplicación móvil. Será una aplicación que favorecerá la interacción social, brindará alternativas de ocio y propondrá retos diarios con los que se trabajarán diversas áreas.

Este proyecto tiene como principales objetivos disminuir el aislamiento social, aumentar la interacción social entre usuarios de distintos centros y proponer alternativas de ocio para las personas adultas con enfermedades mentales. Haciendo uso de las nuevas tecnologías como herramientas para la rehabilitación psicosocial, pues ofrecen muchas ventajas y facilidades, proporciona una vía de inclusión social para esta población que se encuentra excluida, etiquetada o bajo la visión del estigma social.

Ambos proyectos participaron en la tercera edición del programa institucional de emprendimiento de la Universitat Jaume I «UJI Emprèn OnSocial», promovido conjuntamente por los vicerrectorados de Investigación y Transferencia y de Estudiantado y Compromiso Social, concretamente a través de la Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje y de la Fundació General de la Universitat Jaume I, entidad gestora de Espaitec. El programa, en el que colabora SECOT Castellón, persigue promover iniciativas emprendedoras de carácter social y tecnológico entre los miembros de la comunidad universitaria.

Hasta el momento actual, en que el programa se encuentra en su cuarta edición, un total de 54 proyectos emprendedores promovidos por alumnos de máster y grado, personal de administración y servicios, personal investigador y Alumni SAUJI han sido seleccionados para participar en las sesiones de formación y mentorización del programa. El programa ha posibilitado la creación de seis nuevas empresas en la provincia de Castellón, empresas comprometidas con la sostenibilidad, el impacto social y medioambiental de la actividad económica.

Fuente: Servicio de Comunicación UJI