Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Entrevista a José Luis Verdegay, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR, en el Ideal

José Luis Verdegay, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR), empezó a investigar cuando nadie sabía en la ciudad de la Alhambra qué era eso de la inteligencia artificial. Pionero de los de verdad atiende a IDEAL en su despacho en la ETSIIT. Organizó las primeras jornadas y el primer congreso de inteligencia artificial allá por 1986 y 1987. Fue testigo privilegiado del acuerdo, que luego no se materializó, para que Granada albergara el primer instituto de inteligencia artificial de España. Había infraestructura y locales para los investigadores. Curro, porque aunque su nombre es José Luis pocos le llaman así, es un referente nacional e internacional y maestro de varias generaciones.

–Usted estudió Matemáticas. ¿Por qué empezó a investigar en inteligencia artificial?

–Justo cuando terminé Matemáticas me tuve que ir a la mili y a la vuelta, en 1977, empecé a estudiar sobre inteligencia artificial, pero sin saberlo. Fue a principios de los ochenta, la tesis la leí en 1982, cuando tuvimos cierta orientación hacia lo que presuponíamos podía ser la inteligencia artificial, pero sin saber exactamente lo que era.

–¿Qué estudiaban?

–Era una lógica que empezó a llamarse lógica borrosa, sigue llamándose así, con la que nos dimos cuenta de que se podían representar formas de comportamiento de las personas que con la lógica clásica no se podía. Es una lógica que permite sacar conclusiones a partir de expresiones verbales, como nos comunicamos las personas. Eso la lógica clásica no lo permite porque todo es blanco o negro. Tirando del hilo conectamos con un equipo que había en la Politécnica de Cataluña, que trabajaba también en esto, y de la interacción entre ambos ya empezó todo el desarrollo que culminó finalmente en la Escuela de Informática y todo lo demás.

–¿Cuál era el objetivo? ¿Qué perseguían?

–Entonces no había objetivos. Vivíamos una situación todavía de gran aislamiento científico en España. Muchísimo mayor si cabe en Andalucía con respecto a lo que se podía vivir en Cataluña. No teníamos objetivos científicos más allá de lo que era publicar en alguna revista. No había un plan de investigación en España, no había grupos de investigación. Según fue pasando el tiempo, a partir de los años 1982 y 1984 en que se estabiliza el profesorado en las universidades, llega por primera vez el PSOE al Gobierno de la nación y empieza todo a cambiar. Empiezan los planes de investigación, los proyectos de investigación y ahí sí que empezamos a marcar objetivos. Al principio pequeños y luego con colaboraciones y muchas posibilidades de salir al exterior con equipos internacionales. El acceso a los programas de la Unión Europea fue fundamental porque vimos donde estaban trabajando los demás. Antes no llegábamos más allá de los límites de la provincia y nosotros, por nuestras relaciones, hasta Cataluña.

–¿Alguna vez se planteó hasta donde se ha llegado, de momento, y un desarrollo tan potente de la inteligencia artificial?

Seguir leyendo: https://www.ideal.es/miugr/candidatura-granada-buena-20220419193708-nt.html

Fuente: Ideal