Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Ernesto Pimentel: “La demanda en las Ingenierías podría verse duplicada si las chicas acudiesen más”

 

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga es pionera en la oferta de estudios universitarios de Informática en Andalucía y en la actualidad tiene prácticamente ocupadas todas las plazas de alumnos.

«El único grado en que nos quedan algunas plazas libres es el de Ingeniería de Computadores, pero el resto de títulos están cubiertos, incluso algunos tiene estudiantes por encima de números clausus», explica Ernesto Pimentel, el director de la ETS de Ingeniería Informática, en declaraciones a La Opinión de Málaga.

Pimentel reconoce que «es cierto que tenemos una demanda al menos menor de la esperable». El director de Informática se pregunta si existe una crisis de vocaciones, o en la Secundaria no se orienta a los alumnos hacia las Ingenierías.

«No creo que sea por falta de empleabilidad, porque en Informática es muy alta, quizás la causa pueda estar en la relación entre expectativas de buenos salarios respecto a la dificultad que se ve en las carreras de ingeniería, que tienen una fama, probablemente bien ganada, de ser carreras difíciles, con materias fuertes en matemáticas, física que habitualmente no son del agrado o son de las que más dificultades presentan los estudiantes e imagino que ese temor se propaga».

Pimentel también se lamenta de que sean carreras fundamentalmente masculinas. «La demanda en las Ingenierías podría verse duplicada si las chicas acudiesen más. Así perdemos la mitad del talento», señala. Además, considera que el reconocimiento social de la titulación ha podido disminuir con el paso del tiempo.