Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

España es uno de los principales países en investigación y formación en informática

España es uno de los principales países en cuanto a investigación y formación en informática, aunque tiene algunas carencias transversales, como los idiomas y el marketing. Es un resumen de las conclusiones de un encuentro sobre el presente y el futuro de la informática organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, del que se hace eco la revista de la Universidad en su último número. En el encuentro participaron varios expertos del mundo académico y empresarial.

El acto formaba parte de los eventos de  conmemoración del Año Turing, y estuvo moderado por Juan José Moreno, comisario del Año de la Informática, vicerrector de Sistemas Informáticos y de Comunicación de la UPM y profesor de la Facultad de Informática, que preguntó a los participantes sobre la situación de la investigación en España. «Somos una potencia en investigación», recordó Víctor Robles, decano de la Facultad de Informática. «A pesar de todas las dificultades que tenemos, nuestro país ocupa el puesto número 9 en investigación a nivel mundial y en Informática estamos en el octavo.  Pero si pensamos en áreas como la inteligencia artificial somos la cuarta potencia internacional».

También se habló de los emprendedores. José María Estévez, socio fundador de Quoriam Ingenieros, considera que «la situación para emprender en estos momentos en España es muy buena. Hay muchísimas más oportunidades de las que pueda parecer. La crisis, que tiene muchos inconvenientes, tiene como ventaja en nuestro campo que las empresas grandes se están acercando a las pequeñas para llegar a acuerdos de colaboración. Por tanto, es cuestión de tener ganas e imaginación». Además, Estévez subrayó que la UPM «está en una situación óptima» para colaborar con las empresas. «Puede ser la mayor aceleradora de España, porque tiene infraestructura, puede dar servicio y puede apoyar nuevas empresas y nuevas iniciativas».

La formación es fundamental para que luego pueda haber emprendedores. Jesús García López de Lacalle, director de la Escuela Universitaria de Informática de la UPM, destacó que «la percepción que tienen los estudiantes cuando salen al extranjero es que la formación que han recibido, en cuanto a los conocimientos y la formación básica, es superior a la de otros centros en determinados países. Sin embargo, tenemos algunas deficiencias en competencias transversales, normalmente relacionadas con el dominio de idiomas, o en relación con la capacidad para exponer las ideas propias y las habilidades para el trabajo en grupo».

Lilibeth Rodríguez, representante de los estudiantes, añadió que también hay carencias en cuanto a la formación en marketing: «Tenemos que aprender a vender nuestros productos».

Por último, Juan José Moreno preguntó por el futuro de los aparatos y las aplicaciones. Elisa Martín Garijo, directora de Innovación y Tecnología de IBM España, resaltó que el principal foco de atención de la industria es «saber qué podemos hacer con toda la información de que disponemos. Estamos ante una nueva era de la computación, basada en el crecimiento masivo de información desde fuentes no estructuradas, y necesitamos disponer de herramientas de análisis que nos ayuden a extraer la información de todo ese volumen de datos… Y cómo aplicar toda esa información de cara a los procesos operativos que tienen las compañías. Por ejemplo, debemos ser capaces de enlazar la predicción del tiempo con la gestión de emergencias…»