Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

España se posiciona con ventaja en la computación cuántica europea

España se ha posicionado con una ventaja significativa en el mundo de la computación cuántica europea, después de que en octubre de 2021 el Gobierno pusiera en marcha el proyecto Quantum Spain.

Este proyecto surgió para reforzar las capacidades de computación cuántica de España y su mera existencia ha sido uno de los factores determinantes para que la red europea de computación cuántica, que se ha lanzado este mes de octubre, seleccionara a España como uno de los seis nodos que constituirán este sistema continental de computación de vanguardia.

La computación cuántica se diferencia de la computación clásica en que se basa en la mecánica cuántica para el procesamiento de la información.

En vez de unos y ceros (bits), la computación cuántica utiliza cúbits, la unidad básica de este sistema computacional: cada cúbit está en una superposición de cero y uno de manera simultánea, algo imposible en la física clásica, pero que ocurre espontáneamente en el universo cuántico.

Esta capacidad, propia de las partículas elementales, aplicada al procesamiento de la información, permitirá a los ordenadores cuánticos, por ejemplo, optimizar los flujos de tráfico y resolver problemas fundamentales en química y física para el desarrollo de nuevos fármacos y materiales. Y todo ello con ahorros exponenciales en los tiempos de procesamiento.

Europa, siguiendo su larga tradición de excelencia en la investigación cuántica, se ha propuesto desarrollar una base industrial sólida de esta tecnología para situarse a la altura de sus competidores mundiales.

Noticia completa: Levante EMV