Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Estudiantes de secundaria compiten con sus robots en la sede de la ESA

Más de 50 estudiantes de secundaria de cinco países, entre ellos España, se dieron cita la semana pasada en el corazón técnico de la ESA en los Países Bajos para la gran final del desafío de robótica espacial Volare, en la que pusieron a prueba los ingenios robóticos en los que habían estado trabajando durante los últimos seis meses.

Uno de los equipos, poniendo a punto su robot. Fuente: ESA.

Los siete equipos, informa la ESA en una nota de prensa de la que se hace eco Actualidad Aeroespacial, pusieron en marcha sus robots a control remoto sobre un modelo de la Estación Espacial Internacional. Su misión consistía en descargar tantos suministros como fuese posible del interior del Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) de la ESA.

La tracción y la maniobrabilidad eran dos de los aspectos más críticos; durante la tensa batalla por el primer puesto se partió la dirección de uno de los robots, privando a su equipo de una victoria segura.

Los ‘Space Raiders’ de Manchester, Reino Unido, ganaron en la categoría de 11 a 13 años y los ‘TecnoRoisTres’ de España en la de 14 a 16 años.