Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un ingeniero de la Universidad del País Vasco premiado por su sistema de localización y mapeado simultáneo

El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco ha concedido el premio al mejor proyecto fin de carrera en empresa de la Universidad del País Vasco a Oier Mees Martínez, por Visual SLAM using straight lines, que combina de manera simultánea la localización y el mapeado de una zona, mediante el uso exclusivo de datos visuales.

El trabajo, informa el Colegio en una nota, ha sido realizado en el Fraunhofer Institute for Manufacturing Engineering and Automation.

SLAM son las siglas en inglés de Simultaneous localization and mapping, «Mapeado y localización simultánea». Con “Visual” se hace referencia a que solo se usan cámaras en este caso, en lugar de sensores láseres caros; “using straight lines” (usando líneas rectas) hace referencia a que en lugar de solamente usar puntos característicos en las imágenes para determinar cómo se ha movido la cámara/el robot, adicionalmente se hace un tracking de líneas rectas porque si no, en espacios con poca textura como pasillos blancos, el robot se pierde al no haber suficientes puntos característicos.