Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Galardonada una investigadora de la Universidad de Alicante con el Premio Muy Jóvenes Científicas

Ester Martínez-Martín Premio Muy Interesante - Foto: Aqui medios de comunicación

La profesora de Ciencia de la Computación de la Universidad de Alicante (UA) e investigadora Ester Martínez-Martín ha obtenido el Premio Muy Jóvenes Científicas en la categoría de robótica en la primera edición de estos galardones que convoca la revista ‘Muy Interesante’.

El principal objetivo de estos premios es dar visibilidad y reconocer el trabajo de jóvenes científicas españolas, han informado este jueves fuentes de la UA.

Martínez-Martín es ingeniera Informática y su actividad se centra en líneas relacionadas con el uso de la visión en tareas robóticas tales como la detección de objetos y el reconocimiento de acciones.

El jurado de los citados premios, formado por el comité de redacción de la revista, ha destacado que «su investigación más reciente tiene un alto componente social: el desarrollo de un robot asistencial para la promoción, la monitorización y el seguimiento de un envejecimiento activo y de rehabilitación física».

Señala que Martínez-Martín, que es también integrante del grupo de investigación Robótica y Visión Tridimensional (RoViT), ha participado «en diferentes eventos de divulgación científica y durante varios años organizó una competición de robots apagafuegos».

La entrega de los galardones tendrá lugar en una gala que se celebrará el próximo 14 de diciembre en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Las candidatas, de hasta 45 años, han sido seleccionadas por su labor en áreas y disciplinas en las que la presencia de la mujer sigue siendo aún minoritaria. 

Currículum

La doctora Ester Martínez-Martin es Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Alicante. Cursó estudios de Ingeniería en Informática (2004), un Máster en Programación de Videojuegos y Móviles (2017), un Máster en Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (2011), y un doctorado en Ingeniería (Robótica, 2011), en la Universitat Jaume-I.

Su investigación se centra en líneas relacionadas con el uso de la visión en tareas robóticas, como la detección de objetos y el reconocimiento de acciones. Ha publicado 10 artículos indexados en JCR, así como 6 artículos en revistas no indexadas en JCR (aunque indexadas en Scopus), un libro de investigación (Springer), varios capítulos de libros, tres libros de investigación (como coeditora) y más de 25 artículos en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en varios proyectos de investigación de carácter comunitario, nacional y europeo.

Fuente: La Vanguardia

Foto: Aquí Medios de comunicación