Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/32/d578654773/htdocs/clickandbuilds/CODDII/wp-content/plugins/rss-post-importer/app/classes/front/class-rss-pi-front.php on line 205
Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Mesa redonda con RITSI, CCII, CONCITI y CODDII

RITSI-asamblea-de-estudiantes-universitarios-de-informatica

En noviembre, los estudiantes universitarios de la ingeniería en informática han celebrado su LI Asamblea, en Palma, a través de la Asociación RITSI (Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática).

De entre todos los actos que celebraron a lo largo de la semana, el sábado 9 el COEIIB asistió, de la mano de su Decana, Juana Perea, a una Mesa redonda sobre Equiparación y Regulación de Ingeniería Informática, moderada por Alicia Alonso, Presidenta de RITSI, y con la participación además de Juan Pablo Peñarrubia por parte de CCII, de Ernesto Pimentel, Presidente de CODDII y Eduardo Peris, Presidente de CONCITI, las más altas instituciones de la ingeniería informática, a nivel estatal.

Durante el desarrollo de la mesa se abordó la situación de aspectos clave de la situación de la ingeniería informática tanto en el ámbito académico como profesional, con las importantes y negativas consecuencias que ello está teniendo en relación al resto de ingenierías, con el perjuicio general que ello supone a la ingeniería informática, motor clave en la innovación y la competitividad empresarial y social.

Además se habló de la mala incidencia en la creación de vocaciones digitales, especialmente entre las mujeres, se abordaron las problemáticas para los estudiantes, becas, tasas de títulos, etc. así como para los profesionales una vez titulados. Se explicaron igualmente las posibles soluciones, así como la ingente actividad desplegada conjuntamente por los colegios profesionales, a través de los consejos generales CCII y CONCITI como actores a nivel nacional e internacional, y de CODDII a nivel académico.

El debate y las preguntas fue muy rico, diverso e intenso. Tanto que se reorganizó el programa del día, continuado la mesa también tras la pausa de la comida. Lo que da idea del interés de los futuros profesionales y de la amplitud de las cuestiones planteadas.

Como conclusiones cabe destacar el interés de los estudiantes por las actividades e iniciativas explicadas por los consejos profesionales, especialmente en el ámbito de la acción en al ámbito político e institucional desde la constitución de los consejos de colegios en 2010, definición de un Marco Profesional Español y Europeo, Norma técnica de proyectos de ingeniería informática, Código Etico y Deontológico de la ingeniería informática, Participación en la estandarización nacional y europea, Regulación y ordenación profesional, Servicios colegiales de especial interés para los profesionales junior, etc.

Fuente: CCII