Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Ingeniería informática a la cabeza de las ocho profesiones más demandadas

Big data profesión demandada | Foto: directivos y gerentes

Las ocho profesiones más demandas son ingeniero informático, Data Science, programador informático, ingeniero industrial, desarrollo de negocio, Account Manager, técnico comercial y operarios cualificados.

El impacto de la transformación digital ha supuesto que las profesiones más demandadas en los próximos años están relacionadas con la tecnología y la ingeniería, según la sexta edición del Informe EPyCE 2019.

La sexta edición del informe EPyCE 2019, elaborado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), EAE Business School, Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Institute de ManpowerGroup, refleja la evolución y el cambio constante de las posiciones y competencias más demandadas en los últimos años. Profesiones que surgen relacionadas con la tecnología y que impactan en todo el mercado de trabajo, posiciones tradicionales relacionadas con temas de informática que presentan un alto grado de automatización en el presente, y un escenario con posiciones de un futuro que revelan el compromiso de las empresas, no solo por la transformación digital sino por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Profesiones más demandadas

En la actualidad. las ocho posiciones más demandas son: ingeniero informático, Data Science, programador informático, ingeniero industrial, desarrollo de negocio, Account Manager, técnico comercial y operarios cualificados. Entre estos perfiles, destaca la importante demanda de la posición de ingeniero y programador informático, recalcando la relevancia en el campo de la ingeniería e informática. Por su parte, las posiciones más demandas en el futuro próximo serán Big DataData Science, comercial digital, ingeniero informático, programador, ingeniero industrial, operarios cualificados y responsable de ciberseguridad. Por lo que se observa un incremento de todas las profesiones relacionadas con la tecnología.

En cuanto a las posiciones más difíciles de cubrir, los resultados de este informe muestran una tendencia de posiciones vinculadas con la familia de la tecnología, así como un evidente incremento en aquellos puestos asociados a la ingeniería.

Competencias deseadas

En cuanto a las competencias, para posiciones Junior, entre las más demandas destacan el compromiso, la capacidad de aprendizaje, iniciativa/ proactividad y el trabajo en equipo. En el caso de posiciones Senior, visión estratégica, flexibilidad/ adaptación al cambio, gestión de equipos, orientación a resultados e impacto/ influencia, son las más requeridas.

Fuente: directivosygerentes.es