Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Ingeniería Informática, tercera carrera más demandada por las empresas

La ingeniería informática es la tercera carrera más demandada por las empresas, después de las de Ingeniería industrial y Dirección y Administración de Empresas, según un estudio de Adecco e Infojobs.

Informática ocupa la tercera posición, con el 2,52% del total de ofertas de empleo cualificado. Los informáticos duplican su presencia en la aportación a la oferta de empleo con respecto a 2010.

El aumento en la demanda de Ingenieros Informáticos ha sido espectacular, ya que en el último año han pasado del séptimo al tercer puesto en el ranking de demanda empresarial de empleos cualificados, siendo, con Ingeniero de Telecomunicación, una de las dos carreras consideradas de empleabilidad alta.

Informática es además una de las cinco carreras que presentan déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo que demanda el mercado laboral, según el mismo estudio.

Crece la demanda de técnicos

De forma general, las ofertas de empleo que requieren titulados técnicos crecen, cambiando la tendencia de los dos últimos años. Así, en un año han pasado de representar el 42,4% al 46,7% del total de la oferta para titulados. Además, como grupo, es el único de los cuatro descritos que aumenta su presencia en el conjunto de la oferta empresarial de empleo cualificado.

Esta recuperación en el número de ofertas es consecuencia del incremento de las titulaciones afines a los sectores de la informática y las telecomunicaciones y a los de las ingenierías generalistas.

Merecen una mención especial los ingenieros vinculados al ámbito de las TIC, que mantienen su escala ascendente desde hace seis años, periodo en el que han pasado de aglutinar el 4,75% de las ofertas de empleo al 13,14%.

Los titulados universitarios lideran la oferta de empleo cualificado en nuestro país y además, en el último año, mejoran su presencia en este campo, pues representan el 49,01% del total, lo que se traduce en un crecimiento de 2,88 puntos porcentuales con respecto a 2010.

Más información